España alcanzó el compromiso asumido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de destinar el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) a inversión en Defensa y Fuerzas Armadas. Según informó el Ministerio de Defensa, este objetivo se logra a través del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que contará con una inversión inicial de 10.471 millones de euros en 2025. Dicho plan tiene como finalidad mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, reforzar el desarrollo tecnológico de carácter dual y fortalecer el potencial de la industria de defensa nacional.
Entre los sectores estratégicos incluidos se destacan la inteligencia artificial, el Big Data, la robótica, las tecnologías cuánticas y de la información, las comunicaciones, el espacio, la biotecnología, las nuevas técnicas de fabricación y los sistemas de energía y propulsión. Estas áreas, identificadas como prioritarias por la OTAN, son consideradas clave para la seguridad colectiva en un contexto geopolítico complejo.
Tensiones con Estados Unidos
El cumplimiento de este compromiso llega meses después de que se produjeran tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Durante la cumbre de la OTAN en junio de 2025, en el marco de la ofensiva conjunta contra instalaciones nucleares en Irán, el presidente Donald Trump criticó duramente a España por no haber alcanzado todavía los niveles de inversión exigidos.
“El mundo ha cambiado, y quienes no inviertan en defensa serán cada vez más vulnerables. No podemos permitirnos socios que pretendan beneficiarse del paraguas de seguridad de la OTAN sin hacer su parte”, afirmó Trump en una declaración que aludió directamente a España.


En la misma línea, el mandatario estadounidense agregó: “Esperamos que todos los miembros –incluida España– cumplan no sólo con el umbral mínimo del 2 % del PBI en gasto militar, sino que aspiren a un 5 % como verdadero compromiso con la defensa colectiva”.
Trump también vinculó las negociaciones bilaterales con España a este asunto: “Estamos negociando un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Voy a negociar directamente con España. Lo voy a hacer yo mismo (…) Pagarán más así”.
Para concluir, con la confirmación oficial de que España ya cumple con el 2% del PBI en Defensa, el Gobierno busca consolidar su posición dentro de la Alianza Atlántica, tras meses de presión y críticas de Washington. Aunque también, no se debe pasar desapercibido el hecho de que España es parte del programa FCAS junto a Alemania y Francia y que también impulsa la coproducción de los entrenadores Hürjet para equipar al Ejército del Aire y Espacio, por lo que, para poder mantener activo estos proyectos, son necesarios (además de la participación de los otros socios) los recursos económicos para plasmarlos en hechos.
*Imagen de portada obtenida del Ministerio de Defensa de España.
Te puede interesar: ¿Modernización o desguace? La Armada Rusa aún no definió cuál será el futuro del Pedro el Grande, el otro crucero nuclear de la Flota del Norte
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico






