El portaaviones HMS Prince of Wales (R09), buque insignia de la Armada Real (Royal Navy), arribó por primera vez a Tokio como parte de la Operación Highmast y del despliegue del Carrier Strike Group 25 (CSG25) en el Indo-Pacífico. La escala en la capital japonesa se enmarca en una serie de actividades destinadas a fortalecer la cooperación entre el Reino Unido, Japón y otros aliados regionales.

La llegada del portaaviones fue acompañada por marinos formados en cubierta y recibió la bienvenida de autoridades y ciudadanos desde distintos puntos de la ciudad. El buque, que lidera al grupo de combate británico, abrirá sus puertas al público para visitas y será sede del Pacific Future Forum, encuentro internacional que reunirá a representantes de la defensa, la seguridad y la industria. Asimismo, está previsto un Defence and Security Industry Day, orientado a mostrar las capacidades tecnológicas y de innovación del sector de defensa británico.

“Después de un breve pero intenso período de mantenimiento en Yokosuka, es un gran privilegio traer el buque insignia de la Royal Navy al centro de Tokio”, señaló el capitán Will Blackett, comandante del HMS Prince of Wales. “Antes de llegar ejercitamos con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en el mar. Ha sido una gran oportunidad para comprobar lo que podemos hacer juntos y nuestro compromiso de trabajar con nuestros socios en la región del Indo-Pacífico”, agregó.

En la ceremonia de bienvenida participaron el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, John Healey, el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, y el jefe de la Royal Navy, First Sea Lord general Sir Gwyn Jenkins.

Ejercicios multinacionales en el mar de Filipinas

Previo a su arribo, el portaaviones completó una serie de ejercitaciones con el portahelicópteros japonés JS Kaga en el mar de Filipinas. Durante nueve días, unidades navales y aéreas de seis países —incluidos Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España y Noruega— realizaron maniobras combinadas.

Las actividades incluyeron operaciones antisubmarinas, vuelos en formación, combates aéreos simulados y maniobras tácticas. Uno de los hitos fue el aterrizaje de un caza furtivo F-35B británico en el JS Kaga, el primero de su tipo en la historia de la cooperación naval entre ambos países. También participaron aeronaves F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Este resultado fue precedido por instancias de intercambio y preparación entre las fuerzas, incluyendo visitas de oficiales japoneses al HMS Prince of Wales en 2023 y al portaaviones italiano ITS Cavour en 2024. Japón, por su parte, avanza en la incorporación de 42 F-35B destinados a la clase Izumo, con el inicio de operaciones previsto para 2027 en el JS Izumo y 2028 en el JS Kaga.

Reabastecimiento en alta mar y despliegue regional

En paralelo, el portaaviones británico desarrolló una operación de reabastecimiento en alta mar (Replenishment at Sea, RAS) en el mar de Filipinas. La maniobra incluyó combustible, municiones, suministros y repuestos, y fue realizada de manera simultánea por el buque tanque británico RFA Tidespring y el buque logístico estadounidense USNS Wally Schirra. Se trató del primer “doble RAS” efectuado por el Prince of Wales, mientras mantenía operaciones aéreas con cazas F-35B y helicópteros en cubierta.

La Operación Highmast constituye el mayor despliegue naval británico de 2025. Con una duración de nueve meses, el itinerario ha incluido escalas en el Mediterráneo, Oriente Medio, Singapur y Australia, y ahora centra sus actividades en Asia. Más de 4.500 efectivos británicos participan en esta misión, entre ellos cerca de 600 integrantes de la RAF, 900 soldados del Ejército y 2.500 marinos y Royal Marines.

Tras su estadía en Tokio, el HMS Prince of Wales volverá a integrarse con sus escoltas, la fragata HMS Richmond y el buque logístico RFA Tidespring, que se encuentran en Busan, República de Corea.

*Imágenes obtenidas de la Armada Real del Reino Unido.

Te puede interesar: De regreso a España tras escoltar al portaaviones británico HMS Prince of Wales, la fragata Méndez Núñez (F-104) visitó Filipinas

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.