En el marco del Plan Anual de Adiestramiento de la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, el pasado lunes zarparon de la Base Naval Mar del Plata unidades de superficie dependientes del Comando del Área Naval Atlántica para llevar a cabo ejercicios navales cerca de la costa.

Durante la navegación, las tripulaciones de los patrulleros oceánicos ARA Piedrabuena, ARA Storni y ARA Bouchard realizaron adiestramientos de remolque efectivo, ajustes de roles internos, ejercicios de control de averías y lucha contra incendios, manejo de la planta propulsora en sistemas primarios y alternativos, verificación de equipos y sistemas, lanzamiento y recuperación de embarcaciones semirrígidas (Rhibs), y ejercicios de visita, registro y captura (VRC).

También se llevaron a cabo prácticas de comunicaciones tácticas y maniobras navales en formación, con el fin de consolidar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes. Estas acciones permitieron evaluar el desempeño integral de los medios navales en condiciones similares a las que se presentan durante misiones reales.

Este contenido en El Estratégico puede interesarte: ¿IOSFA colapsa? La obra social entre recortes, escándalos por corrupción y silencio ministerial

De acuerdo con la Armada, los ejercicios fortalecen la capacidad operativa de la Fuerza para responder ante emergencias marítimas —como operaciones de búsqueda y rescate— y situaciones que requieren presencia naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.

Durante la singladura se constató el nivel de adiestramiento, la coordinación y el trabajo en equipo de las tripulaciones, así como la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.

Ejemplos de operaciones de vigilancia

En los últimos años, la Armada Argentina ha llevado adelante diversas operaciones de patrullado y control marítimo que complementan este tipo de entrenamientos.

Febrero de 2024: el patrullero ARA Contraalmirante Cordero (P-54), junto a un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, realizó tareas de monitoreo, control e identificación de la actividad pesquera en la ZEE y en la milla 201. Estas operaciones se desarrollaron bajo la órbita del Comando Conjunto Marítimo.

Marzo de 2025: la aeronave P-3C Orión 6-P-57, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, participó de una misión de vigilancia y control en las Islas Orcadas del Sur. Desde su incorporación en septiembre de 2024, este avión ha realizado vuelos de patrullado en apoyo a la actividad antártica y a operaciones combinadas con otras Fuerzas Armadas.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Armada Argentina por mantener la vigilancia de los espacios marítimos y garantizar el cumplimiento de las normativas en la extensa jurisdicción del Mar Argentino.

*Imágenes obtenidas de la Armada Argentina.

Te puede interesar: Futuros pilotos de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina realizaron pruebas de resistencia a fuerzas G en los EE.UU.

Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.