En el marco de su programa de renovación de unidades de superficie destinadas a tareas de vigilancia y control marítimo, la Marina de Brasil continúa con la construcción de dos nuevos Patrulleros Clase Macaé. Con entrega prevista para 2026, el NPa “Mangaratiba” se encuentra en avanzado estado de construcción en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), mientras que el NPa “Miramar” será la siguiente unidad en incorporarse, cuya botadura está prevista para 2028.
El NPa “Mangaratiba”, cuarto buque de la clase Macaé, ya ha alcanzado más del 50% de avance. Con casco de acero y superestructura de aluminio, cuenta con 54,2 metros de eslora, un calado máximo de 2,48 metros y capacidad para una tripulación de hasta 43 personas. Su autonomía será de 2.500 millas náuticas (más de 4.000 km), lo que le permitirá realizar misiones de patrullaje continuo durante seis días, además de tareas de apoyo logístico y operaciones especiales.

En tanto, el NPa “Miramar” inició su construcción con la ceremonia de colocación de quilla realizada en noviembre de 2024 en el AMRJ. Durante el evento se instaló un bloque central de 11 toneladas, marcando el inicio de la secuencia de montaje del casco y la superestructura. La botadura de esta unidad está prevista para 2028 y, al igual que sus predecesores, integrará el programa PRONAPA, incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal.
Los Patrulleros Clase Macaé se basan en el diseño de los Vigilante 400 CL54 franceses y están equipados con un cañón de 40 mm L70 y dos ametralladoras GAM B01-2 de 20 mm. Disponen además de una cubierta apta para operaciones con helicópteros, lo que amplía su versatilidad operativa. Actualmente, la serie está conformada por el Macaé (P70), el Macau (P71) y el Maracanã (P72), a los que se sumarán el Mangaratiba (P73) y el Miramar (P74) en los próximos años.

La construcción naval representa un eje estratégico para Brasil, ya que impulsa el desarrollo económico, la innovación tecnológica y la generación de empleo. Tal como destacó el Capitán Maury Cid Sambiase, Superintendente de Construcción de Recursos de Superficie de la Dirección Industrial de la Marina, invertir en la industria naval significa no solo fortalecer la defensa y la soberanía marítima, sino también dinamizar la economía nacional mediante complejas cadenas productivas que abarcan desde la ingeniería hasta la logística.
Al respecto, el Director General de Material de la Marina, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, expresó que estos patrulleros “garantizan la seguridad del tráfico fluvial, ayudan en la inspección de aguas jurisdiccionales, combaten delitos como el contrabando, la pesca ilegal y el narcotráfico, y además desempeñan un papel vital en misiones de búsqueda y rescate y en el apoyo a poblaciones aisladas”.
El avance en la construcción de los patrulleros Macaé refuerza la política de soberanía marítima de Brasil sobre la Amazonia Azul, un área estratégica que concentra recursos naturales vitales y más del 95% del comercio exterior del país. Asimismo, la continuidad del programa asegura la transmisión del conocimiento técnico adquirido en el AMRJ, consolidando a la Marina de Brasil como un actor central en el fortalecimiento de la industria naval nacional y en la protección de los intereses estratégicos brasileños en el Atlántico Sur.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: La nueva fragata Tamandaré de la Marina de Brasil finalizó sus primeras pruebas de navegación






