Durante el curso del día de ayer, medios de comunicación rusos dieron a conocer que tras mas de 20 años sin poder navegar, el crucero nuclear Almirante Nakhimov de la Armada Rusa inició finalmente sus pruebas de mar establecidas por el astillero a cargo del proceso de modernización al que fue sometido. La importante novedad fue deslizada por fuentes de la industria naval rusa, y si bien no se confirmó el hecho de forma oficial, si fueron publicadas diversas imágenes y videos en redes sociales que dan cuenta de la partida del buque hacia el mar.
Citando algunas de las declaraciones puntuales: “El crucero pesado de misiles de propulsión nuclear Almirante Nakhimov se hizo a la mar para las pruebas de navegación a cargo de los constructores navales.” Ampliando en detalles, las fuentes consultadas indicaron que el crucero está involucrado en una primera etapa de pruebas que se realizarán en el Mar Blanco, tras lo cuál podrá avanzar a una siguiente etapa que se extendería por varios meses y tendría como escenario el Mar de Barents.

Cabe mencionar en este punto, que la posibilidad de que el crucero nuclear Almirante Nakhimov finalmente pudiera dar inicio a este ciclo de pruebas había estado muy latente en las últimas semanas, con diversas autoridades y funcionarios rusos indicando que el proceso de modernización en el astillero estaba prácticamente terminado. Uno de ellos fue el capitán de primera clase Vladimir Maltsev, conductor del llamado Movimiento Panruso de Apoyo a la Armada, quién el pasado 12 de agosto manifestó que la nave iniciaría las pruebas correspondientes este mismo mes.
Además, tal y como reportamos hacia finales de julio, fueron funcionarios de la Corporación Unida de Construcción Naval (JSC) los que indicaron que el buque aludido estaba cerca de poder ser reincorporado a las filas de la Armada Rusa. Particularmente el presidente de la JSC, Andrey Kostin, expresaba: “Y, por supuesto, un acontecimiento importante para nosotros es la finalización de las reparaciones del crucero de batalla Almirante Nakhimov, que ya se encuentra en pruebas y, en un futuro próximo, creemos que podría entrar en servicio en la Armada rusa.“

Resulta de utilidad recordar en función de esto, que el crucero lleva oficialmente desde 1999 en proceso de reparación, aunque recién durante el año 2013 se pudo comenzar efectivamente a llevar adelante los trabajos acorde indican los reportes rusos. Se trató de un proceso plagado de idas y vueltas que ponían en duda la posibilidad de un regreso al servicio, principalmente a causa de las dificultades económicas asociadas a su desarrollo, y además, marcadas por el caso del buque gemelo Pedro El Grande; cuya modernización fue cancelada y por tanto se dio de baja del servicio de forma definitiva.
Por último, repasando algunas de las principales mejoras que se habrían integrado al crucero Almirante Nakhimov, podemos mencionar que los documentos rusos apuntan a un notable aumento de su potencia de fuego. Esto es así gracias a la instalación de hasta diez sistemas de lanzamiento de misiles con la capacidad de cargar hasta 8 misiles de crucero cada uno. Agregado a ello, se habría logrado sumar a los sistemas del tipo Fort-M y Pantsyr-M, lo que aumentaría considerablemente las capacidades de defensa aérea de la nave y de esta manera adecuarla a los requerimientos del combate moderno.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: La Armada Rusa celebró la botadura de la quinta de sus nuevas fragatas Almirante Gorshkov






