El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante paquete de bombas de propósito general MK-82, guiadas por láser, y cohetes guiados APKWS II para la flota de aviones de ataque A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Nigeria. La operación, englobada en el programa FMS y reportada al Congreso por parte del Departamento de Estado para su aprobación, tiene un valor de US$ 346 millones.

A fin de apoyar la lucha contra grupos subversivos y terroristas que operan dentro del territorio nigeriano, los Estados Unidos concretó años atrás la venta de nuevos aviones de ataque Embraer A-29 Super Tucano a Nigeria. En total, la Fuerza Aérea de Nigeria opera una flota de doce (12) aeronaves, las cuales fueron recibidas en dos lotes durante los meses de julio y octubre del año 2021.

Créditos Fuerza Aérea de Nigeria

Siguiendo lo reportado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 13 de agosto, el gobierno nigeriano solicitó al de Estados Unidos la compra de un importante paquete de armamento guiado y no guiado para ser empleado en diversos tipos de operaciones de ataque contra grupos terroristas.

En detalle, el mencionado paquete, valuado en US$ 346 millones y que tiene como principales proveedores a empresas como RTX Missiles and Defense, Lockheed Martin y BAE Systems, se compone de los siguientes ítems:

  • 1.002 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras.
  • 1.002 kits aerodinámicos para bombas guiadas por láser Paveway II GBU-12 de 500 lb.
  • 515 kits aerodinámicos para bombas guiadas por láser Paveway II GBU-58 de 250 lb.
  • 1.517 sistemas de control para bombas Paveway II GBU-12/GBU-58.
  • 1.002 espoletas programables FMU-152.
  • 5.000 kits de conversión APKWS II para cohetes (comprendiendo: módulo de guiado WGU-59/B, ojivas de alto explosivo y motor cohete MK66-4).

Como se aprecia en el listado, diverso armamento se complementa entre sí, como es el caso de las bombas MK-82 con los kits de guía por láser Paveway II GBU-12, al igual que, presumiblemente, con bombas de propósito general ya disponibles en los stocks de la Fuerza Aérea de Nigeria; siendo este el caso de los kits Paveway II GBU-58, compatibles con bombas de propósito general MK-81.

Créditos: U.S. Air Force photo by Senior Airman Rebeckah Medeiros

Por su parte, los kits APKWS II, desarrollados y producidos por BAE Systems, permiten a diversos cohetes no guiados, como los Hydra de 70 mm, convertirse en municiones guiadas para el ataque a objetivos terrestres y, más recientemente, contra blancos aéreos como drones de baja performance. En este punto, debe mencionarse que este armamento podría ser empleado por las nuevas plataformas de ataque que están siendo incorporadas por Nigeria, como es el caso de los helicópteros de ataque ATAK T129 de origen turco.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico en África Subsahariana”, añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Nigeria para enfrentar amenazas actuales y futuras mediante operaciones contra organizaciones terroristas y para contrarrestar el tráfico ilícito en Nigeria y en el Golfo de Guinea. Nigeria no tendrá dificultades para incorporar estas municiones en sus Fuerzas Armadas”.

Tal vez te interese El Ejército de Nigeria incorpora sus primeros dos helicópteros UH-1H Huey modernizados 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.