Durante la reciente edición del ejercicio naval TAMING SARI 23/25, la Real Armada de Malasia (TLDM) marcó un hito en sus capacidades de guerra antisubmarina: por primera vez, el submarino KD Tun Razak, de la clase Scorpène , efectuó el disparo de un torpedo Black Shark en configuración de combate. El disparo fue realizado el pasado 29 de julio durante maniobras efectuadas por la Fuerza en aguas del Mar del Sur de China, las cuales también incluyeron lanzamientos de misiles antibuque Exocet por parte de unidades de superficie, como la fragata KD Lekiu y la coberta KD Lekir.

El Ejercicio TAMING SARI 23/25, llevado a cabo entre el 8 y el 31 de julio desde las bases navales de Lumut y Kota Kinabalu, se ejecutó en coordinación con el ejercicio KERISMAS 28/25. Ambas maniobras, desarrolladas en la Zona Marítima de Malasia, en el Mar del Sur de China, incluyeron la participación de la Armada, el Ejército, la Real Fuerza Aérea y la Agencia de Aplicación de la Ley Marítima. Durante estas jornadas, las actividades buscaron no solo reforzar la interoperabilidad, sino también evaluar los protocolos operativos y afinar la respuesta ante amenazas convencionales en escenarios complejos.

Los Scorpene de la Real Armada de Malasia

La Real Armada de Malasia actualmente opera dos submarinos Scorpene, designado como clase Perdana Menteri: el KD Tunku Abdul Rahman y el KD Tun Abdul Razak, ambos comisionados en 2009 tras un contrato firmado con Francia en el año 2002. Cada unidad cuenta con un desplazamiento de aproximadamente 1.600 toneladas en superficie y 1.740 toneladas en inmersión, una eslora cercana a los 67 metros, una tripulación de 32 efectivos y puede alcanzar velocidades de hasta 20 nudos en inmersión. Está equipada con sonar activo/pasivo, radar de navegación en banda I, sistema ESM Thales DR 3000 y un armamento versátil: torpedos pesados Black Shark, misiles antibuque Exocet SM39 y hasta 30 minas navales.

Para asegurar su operatividad, la Armada adjudicó en 2025 un contrato de mantenimiento y reparación de cinco años, por valor de aproximadamente USD 240 millones, a la empresa BHIC Submarine Engineering Services, con refits integrales previstos en la base de Teluk Sepanggar. Esto, a su vez, se enmarca en el plan de transformación 15-a-5, que busca consolidar la flota y garantizar la sostenibilidad de sus capacidades avanzadas.

Por su parte, el torpedo pesado Black Shark, diseñado y fabricado por la firma italiana WASS (Leonardo) especialmente para submarinos Scorpene y otras clases, cuenta con guía por fibra óptica, sonar avanzado de múltiples frecuencias y mejoras sustanciales en detección, velocidad (93 km/h) y alcance (hasta 50 km). Su propulsión eléctrica con motorización brushless y batería Al-AgO evita la pérdida de rendimiento a gran profundidad. La versión más reciente, denominada Black Shark Advanced, incorpora baterías de polímero-litio y mayores capacidades ECCM.

Por último, resulta importante destacar que este tipo de ejercitaciones, con el agregado del exitoso disparo del torpedo Black Shark, no solo valida las capacidades de los submarinos Scorpene de la Real Armada de Malasia, sino que también demuestra un alto nivel de integración táctica al coordinar ataques desde unidades de superficie y sumergibles. Este tipo de ejercicios combinados refuerzan la disuasión estratégica de Malasia en un entorno marítimo de creciente competencia, al tiempo que subrayan el avance de su programa de modernización y la voluntad de sostener una presencia creíble y preparada dentro del Indo-Pacífico.

Tal vez te interese La India podría equipar a los cazas Su-30MKM de la Fuerza Aérea de Malasia con sus misiles antibuque BrahMos-A

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.