Como parte de las entregas previstas de una flota de treinta y dos helicópteros adquiridos en el año 2022, Lockheed Martin concretó a través de su subsidiaria polaca PZL Mielec el envío de cinco nuevos S-70i Black Hawk a la Fuerza Aérea de Filipinas, mismos que se suman a los diez ejemplares que arribaron a manos del país insular durante 2024. La correspondiente ceremonia de recepción fue realizada durante el pasado 13 de agosto, teniendo como escenario la Base Aérea Clark situada en la ciudad de Mabalacat, contando con la presencia del teniente general Arthur Cordura, Comandante General de la institución.

En detalle, los ejemplares habrían arribado a territorio filipino a mediados del mes pasado, concretando lo que fue la tercera tanda de helicópteros S-70i Black Hawk para equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas. La primera de ellas, también de cinco unidades, llegó al país en cuestión durante junio del año 2024, mientras que la segunda tanda fue entregada en diciembre. Cabe destacar en este punto también, que Manila ya disponía de una flota de quince helicópteros provistos por la propia compañía PZL Mielec, previo a la firma del antes mencionado contrato de 2022.

En todos los casos, los helicópteros adquiridos como parte de un programa de modernización de las capacidades aéreas de Filipinas han sido sometidos a un estricto proceso de Inspección Técnica y Aceptación, el cuál está a cargo de la propia Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa del país y tiene como finalidad garantizar que todos los S-70i están en cumplimiento de los requisitos operativos establecidos. Una vez superada esta instancia, estos pasan a la órbita de la 205.ª Ala de Helicópteros Tácticos que opera bajo el mando del Comando de Movilidad Aérea.

Por otra parte, ampliando sobre lo conocido sobre la adquisición filipina de nuevos helicópteros en su conjunto, ha de mencionarse que el país ha invertido un monto de 620 millones de dólares para poder concretarla, tratándose de uno de los pedidos mas importantes para esta variante de la aeronave desde el momento de su lanzamiento. La intención detrás de la compra, es poder sumar nuevos sistemas que contribuyan principalmente a la realización de misiones que requieran transporte aéreo de tropas y en apoyo de misiones humanitarias para mitigar los efectos de desastres naturales.

Relacionado con esto último, es de utilidad recordar que las aeronaves llegan equipadas en su configuración utilitaria, lo que se traduce entre otras cosas en la capacidad de cargar con hasta 9.000 libras de peso en su gancho de carga. Además, llegan equipadas con lo que es una nueva cabina digital totalmente integrada con el director de vuelo acoplado de cuatro ejes de las mismas, un nuevo radar meteorológico a color y un sistema integrado de monitoreo de la salud del vehículo (IVHMS).

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Filipinas

Te puede interesar: La Armada del EPL vigiló el despliegue de buques militares de la India y Filipinas en el Mar del Sur de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.