A finales del año 2021, las Fuerzas de Defensa de Israel concretaban un importante paso en el fortalecimiento de sus capacidades de transporte pesado. Gracias a un acuerdo alcanzado con la empresa Lockheed Martin, y con la autorización de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa israelí confirmaba la compra de doce (12) nuevos helicópteros de transporte Sikorsky CH-53K King Stallion en una operación valuada en US$ 3.000 millones, y que también contempló la adquisición de dos nuevos aviones de reabastecimiento Boeing KC-46 Pegasus.
Desde entonces no se tuvieron mayores novedades al respecto sobre la producción de las aeronaves israelíes, mientras se registraban los respectivos avances en la producción y entrega de los nuevos CH-53K destinados a equipar al Cuerpo de Marines (USMC) de Estados Unidos. Al respecto, sobre esto último, para enero del corriente año 2025, la fuerza ya disponía de un total de dieciocho (18) aeronaves, cifra que se expandirá hasta completar la futura flota de 74 helicópteros pesados.

Designados oficialmente como CH-53K “Praa”, la incorporación de esta nueva plataforma es de gran relevancia para el transporte de tropas e inserción de elementos de operaciones especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, tal y como ha quedado demostrado recientemente en diversas operaciones, las cuales han sido realizadas con el apoyo de los veteranísimos CH-53D “Yasur”.
Con todos estos antecedentes, durante la jornada de hoy, y a través de sus canales oficiales, la Cartera de Defensa israelí confirmó oficialmente que el primer CH-53K destinado a las Fuerzas de Defensa se encuentra siendo sometido a los trabajos de ensamblaje final en las instalaciones de Sikorsky ubicadas en Stratford, Connecticut; hecho producido tras recibir las aeroestructuras producidas por la empresa Spirit Aerosystems y correspondientes a las secciones de cabina y fuselaje.

Por último, se espera que esta primera aeronave sea entregada a las Fuerzas de Defensa de Israel, iniciando el cronograma de entregas y adopción oficial de los CH-53K durante el año 2028, aportando “…una capacidad de carga de hasta tres veces más que los actuales CH-53D ‘Yasur’, mayor velocidad de vuelo, alta supervivencia en el campo de batalla y una eficiencia operativa y logística superior. La aeronave incorpora avanzados sistemas digitales de vuelo y control que mejoran la seguridad aérea y facilitan el mantenimiento regular”, según detalló el Ministerio de Defensa israelí.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese EE.UU. buscar reponer rapídamente las reservas de misiles antibalisticos THAAD de sus Fuerzas Armadas tras el apoyo brindado a Israel






