El Ministerio de Defensa de Australia anunció la concreción de dos contratos de exportación por un valor conjunto de 80 millones de dólares, a través de la empresa Kongsberg Defence Australia (KDA). Los acuerdos contemplan la producción en el país de sistemas de lanzamiento y consolas de comando y control de los misiles antibuque Naval Strike Missile (NSM), que serán exportados a Polonia, España y Dinamarca.
La fabricación de estos componentes se realizará en las instalaciones de KDA en Mawson Lakes, en el estado de Australia Meridional, utilizando subsistemas de proveedores locales en Adelaida, Melbourne y Sídney. Los contratos prevén la creación de alrededor de 60 empleos especializados en la cadena de suministro australiana.

El primer acuerdo, valorado en 30 millones de dólares, corresponde al suministro de consolas de comando y control para el Sistema de Defensa Costera de Polonia. El segundo, por 50 millones de dólares, contempla la exportación de sistemas de lanzamiento para España y Dinamarca. Estas exportaciones se enmarcan en el Programa de la Cadena Global de Suministro de la Mancomunidad, del cual KDA forma parte desde 2023.


El misil NSM, desarrollado por Kongsberg Defence & Aerospace en Noruega, es un sistema de quinta generación capaz de atacar objetivos navales y terrestres a distancias de hasta 200 kilómetros. Cuenta con un buscador de radar activo, navegación inercial y un diseño furtivo que le permite realizar maniobras evasivas en su fase final.
Con estos acuerdos, Australia se integra por primera vez a la cadena de suministro internacional del NSM, posicionándose como centro de producción de sistemas de lanzamiento y consolas fuera de Europa y Estados Unidos.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Por US$ 404 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete mejoras para los nuevos aviones EW/SIGINT MC-55A Peregrin de la Fuerza Aérea Australiana
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico






