Incorporados desde mayo de 2007, tras concretarse la compra a Rusia de 18 ejemplares, los cazas Sukhoi Su-30MKM constituyen la principal plataforma de combate y superioridad aérea en servicio con la Real Fuerza Aérea de Malasia. Por tal motivo, y a pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre Moscú, la institución ha realizado grandes esfuerzos para garantizar su operatividad, recurriendo a paquetes de sostenimiento logístico y, más recientemente, a la finalización de un programa de extensión de vida útil llevado a cabo por empresas locales. En este contexto, el siguiente paso en la evolución de las capacidades de estos Flankers podría venir de la mano de una asociación con la India, país que estaría ofreciendo su integración con el misil antibuque BrahMos-A.

Según informan medios locales, tras culminar el programa de extensión de vida útil (SLEP, por sus siglas en inglés), las autoridades de la Real Fuerza Aérea de Malasia centrarían sus esfuerzos en modernizar y ampliar las capacidades de combate antisuperficie de los Su-30MKM. Entre las principales propuestas en análisis figura la presentada por empresas indias, basada en la integración del misil BrahMos en su variante “A”, la misma que equipa a los Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India (IAF).

Desarrollado en colaboración con empresas rusas, el BrahMos es el principal y más reconocido misil antisuperficie producido por la industria de defensa india. Actualmente existen diversas versiones adaptadas a plataformas aéreas y navales para el ataque a objetivos de superficie como buques de guerra. En el caso específico de la Fuerza Aérea de la India, la variante “A” se emplea principalmente desde los cazas Sukhoi Su-30MKI, fabricados localmente bajo licencia.

Con estos antecedentes, y considerando su amplia adopción en las Fuerzas Armadas indias, diversas conversaciones y análisis de propuestas estarían llevándose a cabo entre un grupo de empresas de ese país y mandos de la Real Fuerza Aérea de Malasia. Entre las firmas destacadas se encuentran Hindustan Aeronautics Ltd (HAL), responsable de la fabricación de los Su-30MKI, y BrahMos Aerospace, encargada de la producción del misil en sus distintas variantes, así como del desarrollo e implementación de mejoras y actualizaciones junto a organismos de investigación.

No obstante, más allá de la propuesta, esta deberá superar diversos estudios de factibilidad, ya que —según se indica— los Su-30MKM requerirían importantes modificaciones estructurales para integrar los nuevos misiles, además de trabajos en sus sistemas de aviónica y control de tiro. Este detalle no es menor, pues podría presumirse que las empresas indias incluyan, como parte de su oferta, un paquete de modernización alineado con el que actualmente se implementa en la flota de Su-30MKI. Sin embargo, esto último, por ahora, es solo una conjetura.

Finalmente, cabe señalar que, a pesar de las sanciones impuestas a su fabricante original, los Su-30MKM continúan en servicio activo, como quedó demostrado en los recientes ejercicios combinados celebrados durante el pasado mes de julio con la Real Fuerza Aérea de Tailandia. En dichas maniobras, además de los cazas Sukhoi, la Fuerza Aérea malaya desplegó fuera de sus fronteras aviones de combate F/A-18D Hornet de origen estadounidense, que se ejercitaron junto a aeronaves F-16 y Gripen tailandesas. Estas actividades se suman a otras registradas durante el pasado año 2024, entra las cuales destacaron ejercicios de reabastecimiento en vuelo junto a aviones KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF); y más recientemente, a principios de año, con cazas furtivos F-35A.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos Fuerza Aérea de Tailandia.

Tal vez te interese Las sanciones a Rusia incrementaron la baja disponibilidad de los Su-30MKM de la Fuerza Aérea de Malasia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.