Acorde es planteado en informes recientes de medios locales indios, Rusia habría ofrecido al Ejército de la India a sus nuevos tanques T-14 Armata, redoblando sus esfuerzos para suministrar los blindados que reemplacen a los mas antiguos T-72 que actualmente equipan a la institución bajo el programa Next Generation Main Battle Tank (NGMBT). Particularmente, se trataría de una oferta que incluye la posibilidad de involucrar al complejo militar industrial indio en el proceso de fabricación, lo cuál ya cuenta con el visto bueno del fabricante ruso Uralvagonzavod.

Ampliando en detalles, la intención rusa es permitir que los nuevos tanques T-14 Armata sean fabricados bajo el programa Make in India, lo que facilitaría importantes inversiones por parte de Nueva Delhi en aras de fortalecer sus capacidades militares-industriales autóctonas. En específico, se habla de una financiación del gobierno indio de hasta un 70% del costo asociado a la fabricación de prototipos, obteniendo a cambio transferencia de tecnología y demanda para sus líneas de producción locales. Entre los principales apuntados para dicha asociación con la mencionada compañía rusa, se halla al Centro de Investigación y Desarrollo de Vehículos de Combate de la India (CVRDE), al cuál siguen otras empresas públicas.
Cabe mencionar además, a la hora de repasar los puntos fuertes de esta potencial operación, que la India y Uralvagonzavod ya cuentan con antecedentes de cooperación exitosos en materia de fabricación de tanques para el Ejército indio. En ese sentido, resalta el acuerdo entre ambos por la producción de ejemplares T-90S (conocidos como T-90 Bhishma en la India), para los que la industria local aporta un importante porcentaje de tecnología autóctona.

En términos de sus características técnicas, los T-14 Armata se constituyen como los tanques mas avanzados con los que cuenta Rusia, a pesar de que aún no ha entrado en servicio en grandes cantidades. Se trata de blindados caracterizados principalmente por contar con una nueva torreta totalmente automatizada que permite mantener a la tripulación protegida en una cápsula blindada, situada en la parte delantera del casco, además de estar armada con un potente cañón de anima lisa 2A82-1M de 125 mm compatible con diversos tipos de munición. Agregado a ello, cada ejemplar estaría equipado con el blindaje reactivo Malachit en su estructura para aumentar su protección, lo que se complementa con el sistema de protección activa Afghanit para la detección e interceptación de proyectiles enemigos.
Siguiendo esa línea, los reportes indican que se trata de tanques con un peso aproximado de 55 toneladas, con un alcance estimado de hasta 500 kilómetros y capaz de lograr velocidades máximas que giran en torno a los 75 y 80 km/h. Según se afirma, están especialmente diseñados para operar en un amplio abanico de condiciones climáticas hostiles, tanto por factores como su temperatura o las características del terreno que debe transitar. Todas estas características hacen a un coste unitario actual que rondaría entre 30 y 40 millones de rupias, lo que en caso de poder llevarse a cabo el involucramiento de la industria local india, podría reducirse en unas 10 millones de rupias.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de la India realizaron nuevas pruebas de lanzamiento con el misil balístico Pralay






