Con la fecha de entrega cada vez más cercana, Airbus Defense and Space ha completado con éxito el primer vuelo del primero de los dos nuevos aviones de transporte A400M fabricados en España para la Fuerza Aérea de Indonesia. La aeronave, que despegó por primera vez el 1 de agosto, realizó diversas maniobras para validar su maniobrabilidad y evaluar el funcionamiento de sistemas clave, mientras que el segundo ejemplar avanza en su fase final de ensamblaje.

Este hito se enmarca en el contrato firmado en 2021, mediante el cual Indonesia acordó adquirir dos unidades del avión de transporte y reabastecimiento A400M, con una opción adicional por cuatro más —aún no oficializada—. El acuerdo incluye un paquete integral de soporte, entrenamiento y mantenimiento, así como compensaciones industriales (offsets) para el sector de defensa local.
La decisión responde a la creciente demanda de capacidades logísticas y estratégicas en el Sudeste Asiático, junto con la necesidad de modernizar una flota de transporte envejecida, como los Hercules C-130, algunos con más de 50 años de servicio. Además, refuerza la asociación estratégica siendo Airbus proveedor de los C-295 al país.
Por lo pronto, el proceso de fabricación ha avanzado según lo previsto. En enero de este año, Airbus confirmó el inicio de la producción de ambas aeronaves en Sevilla, donde el primer ejemplar ingresó a la línea de ensamblaje final (FAL).
Para junio, ya había completado su fase de pintura, y tras el vuelo de pruebas efectuado el primero de agosto, permitiendo a su vez efectuar diversas maniobras para validar su manejo y evaluar sistemas clave, se espera que las entregas comiencen a finales de 2025. Mientras tanto, el segundo A400M se encuentra en fase de pruebas previas a su traslado al taller de pintura.
Tal vez te interese: La fragata española Méndez Núñez llega a Indonesia en el marco de su despliegue en el Pacífico junto al portaaviones británico HMS Prince of Wales






