Semanas atrás, Naval Group confirmó que el primer buque de contramedidas de minas construido para la Armada de Bélgica, el Oostende, completó con éxito su campaña de pruebas de navegación. Esta marca marcó un nuevo hito dentro del programa belgo-neerlandés rMCM, la cual busca dotas a las Armadas de Bélgica y los Países Bajos con una nueva generación de buques cazaminas equipados con tecnologías autónomas para la detección, identificación y neutralización.

Lanzado en 2021, el Oostende fue construido por Naval Group en colaboración con ECA Group, y botado el 29 de marzo de 2023, representando un hito clave en la renovación de capacidades de guerra contraminas para las fuerzas navales de Bélgica y los Paises Bajos. Durante las recientes pruebas, el Oostende logró por primera vez a nivel mundial el despliegue y recuperación de un vehículo de superficie no tripulado (USV) Inspector 125 desde su cubierta, aplicando con éxito de operación remota central al programa rMCM. Este avance reflejó una capacidad transformadora en el ámbito de las operaciones de detección, identificación y neutralización de minas, incremento significativamente la seguridad del personal y la eficiencia operativa en zonas de riesgo.

Estas pruebas, que comenzaron a mediados del 2024, se extendieron por varias semanas donde se incluyeron evaluaciones conjuntas en la localidad de Lorient con la caja de herramientas completa de sistemas autónomos: USV, AUV, UAV, vehículos identificadores y neutralizadores. Las autoridades navales involucradas expresaron su satisfacción por el desempeño del sistema de combate integrado, el cual será validado en su totalidad antes de la entrega formal del buque.

Vale mencionar que en el mes de julio, el Oostende retornó momentáneamente a los astilleros de Concarneau para completar trabajos finales en el casco, mantenimiento de hélices y terminaciones interiores, incluyendo la reparación de daños menores derivados de un incidente durante la recuperación de un USV. Posteriormente, se retomó las pruebas en alta mar, manteniendo un cronograma de entrega previsto para octubre de 2025, con un leve retraso atribuido a la complejidad del concepto y a exigencias en materia de ciberseguridad.

Tanto el Oostende como los buques destinados a las fuerzas navales de ambos países, tienen una longitud de 82,6 metros y un ancho de 17 metros, con un desplazamiento de 2800 toneladas. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 15,3 nudos y tienen un alcance superior a las 3500 millas náuticas. La tripulación está compuesta por 63 personas.

En cuanto a capacidades de drones, están equipados con el sistema Exail UMISOFT, dos vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), tres vehículos submarinos autónomos (A-18 con sonar Exail UMISAS 120), dos sonares arrastrados (T-18 con sonar Exail UMISAS 240), dos sistemas de identificación y eliminación de minas (Exail Seascan y K-Ster C), dos drones aéreos no tripulados (UMS Skeldar’s V200) y un sistema de barrido de minas por influencia Exail que integra cinco módulos magnéticos CTM y un módulo acústico PATRIA. En términos de embarque, los buques pueden llevar dos botes inflables rígidos SOLAS de 7 metros. Además, cuentan con dos sistemas de lanzamiento y recuperación lateral para drones de superficie o botes de comando, una grúa trasera dedicada de 15 toneladas y una grúa aérea de 3 toneladas.

Finalmente, ha de traer a colación que más allá de Oostende, primer de la clase en ser construido, fue seguido por el segundo buque de la serie, el Vlissingen, para la Armada Real de los Países Bajos, el cual comenzó a ser construido el 19 de octubre de 2023, y el Tournai el 24 de junio de 2024. 

Te puede interesar: Bélgica confirmó que expandirá su flota de cazas furtivos con la compra de 11 nuevos F-35A a los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.