Boeing y Saab se encuentran en conversaciones preliminares con BAE Systems para una posible colaboración en el reemplazo del sistema de entrenamiento BAE Hawk T2 utilizado por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), según informaron tres fuentes cercanas al asunto. El objetivo sería evaluar la viabilidad del T-7A Red Hawk, desarrollado conjuntamente por Boeing y Saab, como potencial sucesor del actual entrenador avanzado británico.

La flota Hawk de la RAF, reconocida públicamente por su uso en el equipo de exhibición aérea Red Arrows, fue declarada fuera de producción en el año 2000. En junio de 2024, una revisión estratégica de defensa del Reino Unido recomendó avanzar hacia su reemplazo, destacando el interés del gobierno en propuestas de proveedores con presencia industrial en el país.
Aunque no se han alcanzado acuerdos formales, la posibilidad de cooperación entre Boeing, Saab y BAE Systems podría representar un punto de inflexión en el mercado europeo de entrenadores militares. Sin embargo, un portavoz de BAE Systems declaró que no comentan sobre rumores o especulaciones y reafirmó que el entrenamiento continúa siendo un eje fundamental dentro de su estrategia aérea. Saab también evitó realizar declaraciones específicas, remitiéndose al carácter confidencial de la asociación a largo plazo que mantiene con Boeing en torno al T-7A.

La necesidad de renovación comenzó a delinearse en 2021, cuando se anunció el retiro de 76 aviones Hawk T1, con vistas a su reemplazo para 2025. En servicio desde 1979, el Hawk ha sido el principal entrenador avanzado del Reino Unido, siendo sustituido progresivamente por el Hawk T2 desde mediados de la década del 2000. Este modelo más reciente incorpora aviónica avanzada, simulación de combate aire-tierra y capacidades de guerra electrónica.
El mercado de entrenadores militares experimenta una creciente demanda. La consultora AeroDynamic Advisory estima que este segmento alcanzará un valor de 3.700 millones de dólares para 2030, frente a los 2.800 millones actuales. Entre los competidores relevantes se encuentran el T-7A de Boeing y Saab, el M-346 de Leonardo y el T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI). En el Reino Unido, la empresa privada Aeralis también ha presentado una propuesta de entrenador que podría competir como reemplazo del Hawk.


No está claro aún si la cooperación entre Boeing, Saab y BAE se limitaría al contexto británico o si se expandiría a mercados internacionales, donde el Hawk ha sido exportado a 18 países con más de 1.000 unidades vendidas. Analistas señalan que la decisión también podría impactar en el programa internacional de desarrollo de cazas de sexta generación GCAP (Global Combat Air Programme), que integran Reino Unido, Japón e Italia.
El Comité de Defensa del Parlamento británico ya advirtió que el Hawk T2 no cumpliría con los requisitos de entrenamiento para las futuras aeronaves de combate de este programa. Un eventual acuerdo con Boeing y Saab podría posicionar al T-7A dentro del ecosistema GCAP, lo que abriría nuevas oportunidades de exportación para el sistema de entrenamiento.
Finalmente, según medios británicos, el gobierno del Reino Unido estaría evaluando adquirir un primer lote de nuevos entrenadores para reemplazar a los Hawk T1 utilizados por los Red Arrows antes de 2030, seguido de una segunda fase que apuntaría al reemplazo de los Hawk T2. Uno de los factores condicionantes sería que las nuevas aeronaves deben ser diseñadas o ensambladas en el Reino Unido, a fin de promover la industria aeroespacial nacional.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Reino Unido da un importante paso para concretar la venta de 40 nuevos Eurofighter a Turquía
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y Mexico







Espero que Saab ofrezca ese avión a Colombia y a los demás países que han optado por comprar los Saan Gripen. Sería el avión ideal como entrenador avanzado y avión de combate ligero, para complementarse con los Saab Gripen de superioridad aérea. Solo espero que dicho avión pueda operar con gran autonomía aérea, de NO hacerlo, aviones como los Super Tucanos serán siempre irremplazables.