En Iquitos (Perú), a más de 30 grados centígrados de temperatura ambiental y casi 50% de humedad, los representantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Colombia y Perú iniciaron su participación en la Fase II del ejercicio multinacional fluvial más importante de Sudamérica: BRACOLPER Naval 2025.
Esta etapa de los ya tradicionales juegos de guerra en la jungla sudamericana empezó este viernes 25 de julio, y se llevarán a cabo hasta el próximo 2 de agosto en diversos escenarios altamente realistas.

El liderazgo conjunto recae en el Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, Comandante General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú; el Vicealmirante João Alberto de Araujo Lampert, Comandante del 9º Distrito Naval de la Marinha do Brasil; y el Vicealmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, Comandante de la Fuerza Naval de la Amazonía de la Armada de Colombia.
BRACOLPER Naval 2025 se enmarca en el compromiso de los tres países participantes por el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo de los pueblos amazónicos, combinando maniobras fluviales, aéreas y terrestres, bajo el lema “Libertad, Unión y Progresso”.
La Fase I se concretó la semana pasada en la ciudad colombiana de Leticia, con ejercicios tácticos intensivos y operaciones combinadas de alto nivel.

Para esta Fase II, en pleno desarrollo en Iquitos, las variadas misiones incluirán el uso del helicóptero Mil Mi-8T del Escuadrón Aeronaval para la inserción de infantes de marina mediante la técnica del fast-rope, y un complejo asalto anfibio ribereño a un área determinada.
Para el 28 de julio, con motivo del aniversario de la independencia del Perú y por primera vez en la historia de la ciudad, se realizará un desfile de unidades fluviales sobre el río Nanay, con la participación de 14 buques de las tres naciones.
Uno de los puntos más innovadores de esta edición es el ejercicio de ciberdefensa, para el 31 de julio en Iquitos, donde los tres países participarán en un simulacro tipo Capture The Flag (CTF) enfrentando amenazas digitales modernas, como sabotajes cibernéticos o accesos no autorizados.
La Fase III se desarrollará en Manaos, Brasil, entre el 27 de agosto y el 16 de septiembre, donde se ejecutarán maniobras de tiro real y se marcará un hito con el despliegue aéreo internacional del helicóptero naval peruano.

El ejercicio cumplirá con objetivos estratégicos de gran relevancia, tales como fortalecer la interoperabilidad, ejecutar maniobras combinadas, optimizar el comando y control en escenarios reales.
La cuenta del río Amazonas sufre las constantes amenazas de la delincuencia internacional, incluyendo el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y la presencia de grupos armados ilegales, que es necesario controlar.
Tal vez te interese El buque escuela JS Kashima y el destructor JS Shimakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón arribaron a Perú en el marco del Crucero de Entrenamiento 2025






