En el marco de la misma reunión que fueron anunciados los planes de expandir la flota de submarinos convencionales de ataque clase Lada, el presidente ruso Vladimir Putin dio a conocer la decisión de llevar a cabo la construcción de dos submarinos nucleares Yasen-M adicionales, mismos que se sumarían a los cuatro que ya están siendo construidos en los astilleros Sevmash. La noticia en cuestión, se produce a prácticamente a la par que el mandatario liderara la ceremonia de botadura del nuevo submarino Knyaz Pozharsky (K-555) clase Borei-A, dando cuenta de la notable expansión de la flota de submarinos rusa.

Recogiendo algunas de las declaraciones emitidas por el propio presidente Putin durante la reunión, de la cuál participaron importantes autoridades navales y de la industria: “Los cruceros submarinos multipropósito de la clase Yasen-M constituyen el núcleo de la capacidad de ataque de las fuerzas convencionales de la Armada. Actualmente, en el astillero Sevmash se está construyendo cuatro cruceros submarinos multipropósito de la clase Yasen-M, de propulsión nuclear y equipados con misiles de crucero. Los planes incluyen la construcción de dos submarinos más de esta clase.

Al entender del presidente ruso, los submarinos Yasen-M destacarán por la capacidad de lanzar misiles hipersónicos Zirkon de alta precisión, además de integrar los mas modernos sistemas de comunicación, navegación y de sonar que tiene a disposición la Armada Rusa. Tal es el caso del submarino Perm, parte del grupo de ejemplares construidos por el mencionado astillero Sevmash y que se configura como el primero de su clase en incorporar este tipo de armamentos, ampliando las capacidades de ataque de la flota de submarinos rusos. Cabe mencionar en este punto, que su botadura tuvo lugar durante el pasado mes de marzo, en la cuál también participó Vladimir Putin.

Resulta de utilidad recordar también, que los submarinos Yasen-M adicionales recientemente anunciados para la Armada Rusa se sumarían a los 12 ejemplares que ya formaban parte de los planes de la institución hacia finales del año 2023, mismos que serían repartidos para operar en las Flotas del Norte y del Pacífico. Se trata de submarinos diseñados por la oficina de diseño de Malakhit Marine Engineering, pensados a largo plazo como reemplazantes de los mas antiguos submarinos de las clases Oscar y Akula, legados de la era soviética; y cuya construcción justamente enfrentó un inicio problemático a causa de la caída de la antigua URSS durante la década del 90′.

Finalmente, es menester destacar que para Rusia, la construcción de nuevos submarinos es una visión que excede a la expansión de la propia clase Yasen-M, siendo la continuidad de los programas Borei-A y Lada clara muestra de ello. Esto ha de comprenderse a través de las siguientes palabras del mandatario ruso: “Necesitamos una flota moderna y bien equipada, capaz de responder adecuadamente a las amenazas y riesgos actuales y futuros. Por eso, mejorar las capacidades de la Armada, incluyendo sus fuerzas submarinas, es una de nuestras principales prioridades (…) Naturalmente, la prioridad es la construcción de portamisiles submarinos estratégicos, uno de los componentes cruciales de nuestra tríada nuclear que, repito, permite a Rusia mantener el equilibrio de fuerzas en el mundo.”

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Almirante Nakhimov, ¿el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear de la Armada Rusa más cerca de volver al servicio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.