En el marco del programa de recuperación y modernización de sus sistemas de artillería, el Ejército Brasileño completó la actualización de obuses autopropulsados M109A5 adquiridos a los EE.UU. a través del programa EDA (Excess Defense Articles). La ceremonia de entrega de las últimas diez unidades revitalizadas se llevó a cabo el 17 de julio en el Campo de Parada Heróis da Lapa, ubicado en el Fuerte del Pinheirinho, Curitiba (Paraná , Brasil), con la participación del Comandante Militar del Sur, General de Ejército Hertz Pires do Nascimento, junto a autoridades y una formación de alrededor de mil efectivos.

Estas últimas diez unidades marcan el cierre formal del ciclo de revitalización iniciado en 2019 en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5). Del nuevo lote, siete obuses fueron asignados al 22º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado (22º GAC AP), con base en Uruguaiana, dos al 15º GAC AP en Lapa y uno al 5º GAC AP en Curitiba. Al respecto, el General Hertz Pires do Nascimento destacó la importancia del proceso al afirmar que “con esta entrega, cerramos un gran ciclo y traemos motivación profesional a nuestras unidades de artillería”.
Los M109A5 revitalizados entregados en esta etapa forman parte de un lote de 96 vehículos blindados adquiridos a los EE.UU, compuesto por 56 obuses autopropulsados M109A5 y 40 vehículos blindados transporte de munición M992. Estas plataformas fueron provistas como material excedente del Ejército de los Estados Unidos en el marco del programa EDA, que permite a países aliados acceder a equipos militares a bajo costo, con fines de modernización y fortalecimiento de capacidades.

El proceso de revitalización contempló la recuperación integral de cada obús, incluyendo mantenimiento mayor, calibración de sistemas, pruebas de tiro técnico y actualización de componentes clave. Parte de estas tareas se realizaron en el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar (Pq R Mnt/3), como ocurrió con los primeros lotes entregados al 22º GAC AP en 2022. Las unidades fueron posteriormente desplegadas en ejercicios y entrenamientos en el Campo de Instrucción Barão de São Borja, en Rosário do Sul.
Cabe recordar que gracias al proceso de revitalización de los M109A5 recibidos por EDA, los obuses del Ejército Brasileño fueron llevados al nuevo estándar M109A5+BR, destacando en este aspecto la incorporación de un kit de mejoras suministrado por BAE Systems, proveyendo capacidades que los acercan al nivel del M109A6 Paladin. Entre estas puede señalarse un nuevo sistema de navegación inercial, GPS, computadora de tiro, bloqueador de cañón, medidor de velocidad inicial y sistemas de puntería electrónicos. Con estas incorporaciones, el Ejército Brasileño logró consolidar una flota homogénea de artillería autopropulsada con capacidad de operar en entornos modernos y exigentes.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño inició la adopción oficial de su nuevo misil anti-tanque MSS 1.2 AC de desarrollo y fabricación local






