Impulsada y cimentada por los avances alcanzados en el programa de incorporación de los cazas F-16AM/BM a la Fuerza Aérea, la cooperación en materia de Defensa entre la Argentina y Dinamarca podría expandirse hacia nuevos ámbitos. Más en detalle, el plano naval, donde la Armada Argentina —al igual que el resto de las Fuerzas Armadas— posee importantes requerimientos de renovación y reequipamiento.

Según ha sido dado a conocer por funcionarios de primera línea y alto perfil del Ministerio de Defensa, habría trascendido un ofrecimiento danés por fragatas de defensa aérea clase Iver Huitfeldt, las cuales podrían cubrir el vacío dejado años atrás con la pérdida de las capacidades que en su momento aportaron los destructores Tipo 42.
Con la confirmación de la baja del Transporte Rápido Multipropósito ARA Hércules (B-52) en 2024, la Armada Argentina puso punto final a la historia de la clase Tipo 42, que supo aportar a la Flota de Mar capacidades de defensa aérea sin parangón a nivel regional. Esta clase, de origen británico y equipada con los modernos misiles antiaéreos Sea Dart, marcó un hito para la Institución, que entonces buscaba proyectarse como una Fuerza de Aguas Azules con presencia en el Atlántico Sur.



La Guerra de Malvinas y el posterior embargo británico pusieron fin a esas aspiraciones, siendo la clase Tipo 42 —basada en los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules— uno de los ejemplos más elocuentes del declive naval de la República Argentina y de sus capacidades para ejercer una presencia sostenida en sus espacios marítimos.

Al respecto, y haciendo referencia a los estudios para la incorporación de dos fragatas multipropósito, detalló: “…Como comandante de Flota firmé el proyecto, el DDP (Documento Descriptivo de Proyecto), en el cual uno fija cuántas unidades está pidiendo, qué características debe tener, cuál es el costo. Es todo un proceso muy específico, pero eso ya está hecho y forma parte de lo que se llama el BAPIN, el Banco de Inversión Pública”. Añadió que se evaluaban modelos de fragatas tales como las FREMM italianas e incluso la Alfa 3000 española.
En esa línea, y con base en recientes declaraciones del Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Juan Batallame, el funcionario hizo trascender un ofrecimiento —presumiblemente en estudio y análisis— para dotar a la Armada Argentina con fragatas de defensa aérea clase Iver Huitfeldt, las cuales podrían ser puestas a disposición por Dinamarca en el futuro.

Tal como sucedió con la adquisición de los F-16AM/BM de la Real Fuerza Aérea Danesa, la Armada del país escandinavo será sometida a un proceso de renovación, que incluiría el reemplazo de varios de sus buques de superficie.
En el caso de la clase Iver Huitfeldt, se trata de una serie de tres fragatas de defensa aérea construidas por el astillero local Odense Steel Shipyard. Su diseño se basa en la experiencia obtenida con la clase Absalon, un híbrido entre fragata y buque multipropósito, pero enfocado en la cobertura y defensa aérea de corta, media y larga distancia.
En cuanto a sus capacidades, las fragatas Iver Huitfeldt están diseñadas específicamente para la defensa antiaérea, como desarrollo de la clase Absalon, para lo cual están equipadas con sistemas de lanzamiento vertical de misiles MK 41 y MK 56, que les permiten emplear misiles ESSM y SM-2 IIIA.

Sin embargo, a pesar de sus capacidades, los buques se vieron envueltos en una serie de cuestionamientos a raíz de lo sucedido el año pasado, cuando la fragata líder de la clase, HDMS Iver Huitfeldt, debió finalizar anticipadamente su despliegue en el mar Rojo en el marco de la operación Prosperity Guardian.
Según lo reportado, el buque sufrió diversos desperfectos en sus sistemas de defensa aérea, debiendo regresar de forma anticipada a puerto para ser sometido a reparaciones. Como se señaló en esa ocasión: “…durante un enfrentamiento contra un grupo de 14 drones hutíes, el 9 de marzo, su radar y los sistemas de lanzamiento de misiles estuvieron inoperativos durante media hora. Tras un reinicio del sistema, haciendo uso de tres misiles y realizando disparos con su cañón Oto Melara de 76 mm, la Iver Huitfeldt logró derribar cuatro drones, debiendo ser asistida por otras embarcaciones en la zona para contrarrestar efectivamente la amenaza”.
Los problemas habrían estado vinculados al radar Thales Nederland APAR, encargado de la búsqueda, seguimiento y guía de los sistemas de misiles de defensa aérea, el cual también ha presentado fallas en otros buques, como las fragatas Sachsen F124 de la Marina Alemana, como diera cuenta el disparo de dos misiles SM-2 por error contra un drone MQ-9B de la Armada de Estados Unidos en el Mar Rojo.
La situación no es menor para la cartera de Defensa danesa, que estaría sopesando si avanzar o no con un programa de actualización de media vida de las fragatas, el cual, según medios locales, sería demasiado costoso. Otros planes contemplan la construcción o adquisición de una nueva clase de fragatas de defensa aérea, relegando a las Iver Huitfeldt a otras funciones, o inclusive su venta a terceros países.
Por último, en lo referido al plano de la Armada Argentina, no debe dejar de señalarse que, a pesar de los ofrecimientos y evaluaciones en curso para renovar la Flota de Mar, las prioridades de la actual gestión al frente del Edificio Libertad están enfocadas en la adquisición de nuevos submarinos, un proceso que no presenta mayores novedades desde la firma de una Carta de Intención con Francia por submarinos Scorpène, mientras también se evalúa la propuesta alemana por submarinos Tipo 209NG.


A su vez, en el actual estado de situación financiera que atraviesan tanto la Armada Argentina en particular, como las Fuerzas Armadas en general, la adquisición de nuevos submarinos o fragatas de defensa aérea se vislumbra como una utopía, considerando que la incorporación de plataformas navales —tanto submarinas como de superficie— representa inversiones que van desde cientos hasta miles de millones de dólares, montos que la jurisdicción 45 no se encuentra en condiciones de afrontar.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La empresa danesa Terma será la encargada de la modernización de los cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina







Bueno. Pensando bien y como sustitutos de las tipo 42 creo que podrían comprarse a pesar de los problemas q tengan . Son todo diesel y buenos sistemas de detección. Y más moderna o nuevas. Pero diría que las traigan sin demora. No q pasen varios años para su entrega.