Los sostenidos retrasos en el desarrollo y producción del LCA Tejas, tanto en la provisión de los ejemplares requeridos como en la introducción de nuevas variantes, han provocado que la Fuerza Aérea de la India deba mantener en servicio por más tiempo a sus cazas MiG-29UPG de origen ruso. Esta situación ha dado lugar a diversos planes y esfuerzos destinados, en primer lugar, a garantizar su debido sostén logístico y mantenimiento, y en segundo lugar, a avanzar en un programa de modernización que permita asegurar su operatividad hasta aproximadamente el año 2035.

Este último aspecto no es menor, ya que tanto empresas locales como internacionales buscan impulsar diversas alianzas para captar el interés de las autoridades de cara a este potencial plan. Tal es el caso de la firma Reliance Defence, la cual, a finales de junio, alcanzó un acuerdo con la empresa estadounidense Coastal Mechanics Inc. (CMI).
Según lo anunciado, esta asociación con la firma norteamericana —que cuenta con la autorización del Departamento de Estado de los EE.UU. para brindar una amplia gama de servicios a aeronaves militares “Legacy”— tiene como objetivo ofrecer diversas soluciones, servicios MRO y actualizaciones para aeronaves actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de la India, como es el caso de los MiG-29.

Incorporados en los años 80 por parte de la IAF, y designados como “Baaz”, los MiG-29 poseen un dilatado historial operativo, iniciado en 1987, cuando los primeros ejemplares fueron recibidos por los Escuadrones N.º 28 y 47. A lo largo de los años, estos cazas de origen ruso han recibido diversas mejoras y actualizaciones que dieron origen a la versión MiG-29UPG, cuya principal característica externa es la incorporación de nuevos tanques de combustible conformables.

Con 40 años de experiencia, la empresa estadounidense destaca que posee capacidades para “…actualizar y modificar componentes heredados a su versión más reciente, permitiendo una compatibilidad total con sistemas modernos”. Y añade: “…Nuestras estrategias de inventario de acceso eficiente permiten a los usuarios finales contar con algunos de los tiempos de entrega más rápidos de la industria, lo cual es particularmente útil en situaciones de emergencia, como los momentos críticos de ‘Aircraft-On-Ground’ (AOG). Mantenemos un acceso personalizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para cada uno de nuestros clientes de largo plazo, listos para responder a cualquier desafío en plena noche, fines de semana y feriados”.
Como se indicó, esto representa únicamente una asociación entre empresas privadas con el fin de responder a los potenciales requerimientos de la IAF respecto a su flota de MiG-29. No obstante, esta asociación no se limitaría exclusivamente a los cazas de origen ruso, sino que también podría extenderse a otras aeronaves con décadas de servicio, como los SEPECAT Jaguar, de los cuales la India es el último operador militar.

Por último, y en cuenta a la potencial actualización de los MiG-29 indios, esta recibiría la denominación “UPG2“, y tendría como principal objetivo instalar e integrar nuevas capacidades presentes en los LCA Tejas MK2, tales como el radar AESA Uttam, una nueva computadora de misión y compatibilidad con nuevos misiles aire-aire.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese HAL fabricará nuevos motores rusos RD-33 para los MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India






