En el marco de la incorporación de 26 cazas Rafale M para el portaaviones INS Vikrant de la Armada India, ha surgido una novedad respecto de la no incorporación de los radares AESA Uttam producidos localmente a los aviones de origen francés, desviándose de los planes originales de la fuerza. Acorde han publicado medios locales, el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) habría decidido no seguir adelante con la propuesta tras reunirse el 3 de septiembre, ocasión en la que también se abordó la adquisición de nuevas fragatas pesadas.
Cabe recordar que los radares AESA Uttam son desarrollados por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), teniendo como objetivo principal equipar a los aviones LCA Tejas Mk. II de origen local. Si bien se desconocen los motivos de la Armada de la India para buscar en su momento un reemplazo para los radares RBE2 en sus futuros cazas Rafale M, ha de suponerse que podría haber devido a dos motivos, a saber: lograr una mayor uniformidad entre los equipos utilizados por su flota de aeronaves (facilitando labores de mantenimiento y reduciendo costes), como así también, dar un mayor impulso al desarrollo local para reducir la dependencia de material extranjero.
Respecto de la determinación de no aprobar esta iniciativa, la DAC ha argumentado que los grandes costos asociados a la incorporación de los radares Uttam, sumado al atraso en la entrada en servicio que implicaría llevar a cabo la instalación y diversos testeos para garantizar su correcto funcionamiento en los cazas fabricados por Dassault Aviation, serían contraproducentes para el programa; teniendo en cuenta que, de concretarse, no implicaría tampoco un gran salto cualitativo en términos de capacidades respecto de los sistemas ya presentes en el avión.
Sin embargo, esto no implica que el sistema Uttam no vaya a ser integrado en los MiG-29K que actualmente opera la Armada India desde el portaaviones INS Vikramaditya, siendo necesario un amplio proceso de modernización para mantenerlos como un activo valioso en los entornos operacionales actuales. En cierta medida la antigüedad de esta plataforma, sumada a la falta de unidades suficientes para equipar a dos portaaviones, son el motivo de la incorporación del avión que fabrica Dassault.
Siguiendo esta línea, ha de recordarse que la Armada de la India prevé la adquisición de 26 cazas Rafale M, siendo compuesto el lote por 4 biplazas y 22 monoplazas. La India entregó en el mes de octubre del año pasado la Carta de Solicitud (Letter Of Request) correspondiente al gobierno francés, previendo que con su llegada, estos se convertirían en una solución transitoria (stop-gap) para la fuerza, a la espera de que se avance en la producción de una nueva aeronave embarcada dentro del Programa TEDBF. Resulta útil mencionar, que si bien no se conocen demasiados detalles respecto del mismo, su producción en serie estaría planificada para 2032.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: HAL fabricará bajo licencia 240 nuevos motores AL-31FP para los Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India
Perdón, estoy algo confundido. La nota habla de 22 monoplazas y 4 biplazas. Dasaault,¿desarrolló una versión biplaza del Rafael M? Si lo hizo, se me escapó la tortuga. ¿O lo desarrollará para la Armada de la India?
Los modelos de Rafale son básicamente Rafale C y Rafale M. El Rafale C es el primer avión Rafale desarrollado completo, y fue para la Fuerza Aerea. Ojo que no se llama C, porque antes hubo un modelo A y otro B, sino por la c de chasseur, que significa “cazador”. También se pidió desarrollar un avión biplaza que no solo cumpla para instructor, sino que puede ser útil en misiones complejas de tener un copiloto, así surgió el Rafale B de biplace en francés. Pero la Marine nationale et l’Armée de l’air quería un Rafale reforzado para portaaviones, que es bastante más pesado por una serie de terribles refuerzos que tiene para operar embarcado, incluso hasta tiene una escalera retractil de metal para el piloto, así que es el Rafale M, por marine. Creo que la India quiere todos sus avioncitos para operar en portaaviones, así que son todos los 26 aviones, son Rafale M para no confundir, algunos de ellos en versión biplaza.