Como parte del Adiestramiento Operacional llevado adelante recientemente por la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 “General Jerónimo Costa” ejecutó un cursillo de combate en localidades para los elementos de esta Gran Unidad de Combate. Las ejercitaciones se realizaron en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz.

La actividad, que se desarrolló entre el 30 de junio y el 4 de Julio, incluyó desplazamientos internos y externos por parte del personal del RIMec 24, el empleo de vehículos de combate M113 en ambientes urbanos, así como técnicas de movilidad y contra movilidad por parte del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 (B Ing 11).

Como parte del cursillo de combate en localidades, el trabajo integrado entre la infantería mecanizada y los ingenieros permitió realizar diversas prácticas, entre ellas la construcción de obstáculos defensivos, tal como se aprecian en las imágenes. Pese a que hace algunos años las defensas estáticas eran consideradas obsoletas, el conflicto en Ucrania subrayó la importancia de contar con esta capacidad como uno de las tantas instancias defensivas para el combate.

Tal como se aprecia en las fotografías, personal del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 erigió un obstáculo defensivo con alambre concertina y sus respectivas columnas. La razón de esta defensa es interrumpir el avance, bloquear o fijar formaciones del adversario que se encuentran muy por delante de la línea de protección final.

Desde el punto de vista doctrinario,“…cada obstáculo tiene un impacto específico en la capacidad del enemigo para maniobrar, concentrarse y reforzarse. Los obstáculos también aumentan la vulnerabilidad del enemigo al fuego amigo. Los efectos de obstáculo apoyan el plan de maniobra amigo al manipular al enemigo de una manera crucial para la intención y el plan de maniobra…”.

Las actividades del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 en Comandante Luis Piedrabuena se prolongaron por varias jornadas, con una intensa actividad por parte del infantería mecanizada en el terreno y en localidades. El adiestramiento llegó a su cierre con un ejercicio de nivel Equipo de Combate, ejercitación que tuvo como objetivo comprobar y poner en práctica las técnicas y procedimientos de combate dictadas durante la reciente capacitación.

Imagen de portada y fotos: Ejército Argentino

Te puede interesar: La Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino realizó en la Patagonia Austral un adiestramiento operacional con sus vehículos de combate Sk105 y M113

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.