El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos helicópteros HH-60W Jolly Green II para equipar a la Fuerza Aérea de Noruega, especializados en misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR). La operación, valuada en US$ 2.600 millones, fue notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación a través del programa FMS.

Créditos: Staff Sgt. Jose Miguel T. Tamondong/USAF

Como sucediera con operadores tales como Australia y Bélgica, Noruega confirmó en el año 2022 la rescisión del contrato para la adquisición de nuevos helicópteros NH90, a fin de avanzar con su baja y reemplazo por aeronaves de origen estadounidense.

Al momento del anuncio, realizado a principios del mes de junio de 2022, la Real Fuerza Aérea de Noruega contaba con solamente ocho (8) NH90 en una configuración plenamente operativa. Esto no es un dato menor en la consideración de las autoridades del país nórdico, ya que, a más de 20 años de la firma de los acuerdos originales con NATO Helicopter Industries (NHI) en 2001 —que contemplaban la provisión de 14 unidades para misiones de rescate y guerra antisubmarina—, la flota no alcanzaba las cuotas de desempeño fijadas por la institución.

En palabras de la entonces directora general de la Agencia Noruega de Material de Defensa, Gro Jære: “Hemos hecho repetidos intentos de resolver los problemas relacionados con el NH90 en cooperación con NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, seguimos sin tener helicópteros capaces de realizar las misiones para las que fueron comprados, y sin que NHI haya sido capaz de presentarnos ninguna solución realista”.

Junto a la rescisión del contrato y el pedido de devolución de fondos ya comprometidos, Noruega avanzó en paralelo con las negociaciones con los Estados Unidos para la adquisición de una plataforma probada y consolidada que reemplazara a los problemáticos NH90. Esto se plasmó con la confirmación de que avanzaría en la adquisición de seis nuevos MH-60R Seahawk, anunciando incluso en marzo de 2023 el inicio y avances en la formación de las primeras tripulaciones con las aeronaves de Sikorsky.

Con estos antecedentes, durante la jornada de ayer, 11 de junio, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) informó que el gobierno noruego solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de nueve (9) nuevos helicópteros HH-60W Jolly Green II, versión derivada del UH-60M Black Hawk y especializada en misiones de búsqueda y rescate en combate, siendo introducida dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para reemplazar a los MH-60/HH-60 Pave Hawk.

El paquete autorizado, por el señalado monto de US$ 2.600 millones, tiene a Sikorsky Aircraft Corporation como principal proveedor de la operación, e incorpora un completo paquete de equipos y sostén logístico. Entre estos destacan los equipos especializados en navegación, alertadores de misiles, comunicaciones, dispensadores de contramedidas, guerra electrónica y armamento como las ametralladoras GAU-21, todos vitales para cumplir esta función especializada CSAR.

Por último, y sin mayores precisiones oficiales, no queda claro si esta nueva solicitud por los Jolly Green II reemplaza o complementa a los MH-60R. Esto no es un detalle menor, ya que, como se señaló, la Fuerza Aérea de Noruega requiere una plataforma que le permita cumplir con las mencionadas misiones de rescate y transporte, así como también con misiones de guerra antisubmarina.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Noruega concretó en 2024 la donación de 14 cazas F-16 Block 10/15 a la Fuerza Aérea de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.