A raíz de diversos rumores que comenzaron a circular días atrás, el gobierno de Alemania ha anunciado de forma oficial que no está evaluando actualmente la compra de cazas F-35A adicionales a los Estados Unidos. El anuncio se da en un contexto particular para la cartera de Defensa germana, la cual registra importantes avances en la incorporación de sus nuevos aviones de combate de quinta generación, mientras que, por el contrario, el programa de futuros cazas de sexta generación enfrenta nubarrones en el horizonte.

A finales del año 2022, Alemania confirmaba de forma oficial la compra de un total de treinta y cinco (35) nuevos cazas F-35A Lightning II a los Estados Unidos, destinados a reemplazar a los antiguos Panavia Tornado. Los acuerdos alcanzados con Lockheed Martin, los cuales recibieron el beneplácito de Washington, se encuentran valuados en US$ 8.400 millones, comprendiendo cuestiones tales como el paquete de armamento de los aviones furtivos, así como compensaciones industriales.

Estas últimas se han materializado con la reciente inauguración de la nueva planta de producción de fuselajes de la empresa Rheinmetall, ubicada en la localidad de Weeze, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Por medio de estas instalaciones, la firma germana, con el apoyo de un importante número de compañías locales y estadounidenses, proyecta la fabricación de un total de 400 fuselajes, entre los cuales estarán los destinados a la flota de 35 F-35 que equiparán a la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe).

Por su parte, el gobierno germano también viene avanzando en el completamiento del sistema de armas, con la confirmación de la compra de sus respectivos paquetes de armamento, entre los cuales ha destacado la adquisición de los nuevos misiles antibuque JSM de la empresa noruega Kongsberg.

Con este contexto, medios estadounidenses indicaron que Berlín se encontraba en negociaciones para expandir su flota de F-35, proyectando la compra de quince (15) ejemplares adicionales a los Estados Unidos. Sin embargo, portavoces del Ministerio de Defensa germano, consultados al respecto, informaron de forma categórica que estas negociaciones no tenían asidero y que la cartera actualmente se encuentra enfocada en la incorporación de los primeros aviones de quinta generación.

El Ministerio de Defensa no tiene actualmente planes de adquirir más F-35, además de los 35 que ya han sido contratados”, expresaron en una reciente conferencia de prensa.

No obstante, la cuestión de si Alemania avanzaría o no en la adquisición de cazas adicionales contempla un aspecto particular. Más en detalle, si bien los F-35A están destinados a reemplazar a los Tornado, inclusive proyectando su empleo como plataforma de ataque nuclear, los cazas F-35 no reemplazarían completamente a la flota de aviones de origen europeo.

Por último, y más allá de la desmentida oficial realizada, esta llega en un momento particularmente sensible de cara a otro gran programa emprendido conjuntamente por Alemania junto a Francia y España. Recientemente, París ha dado a conocer sus intenciones de acaparar hasta el 80% de la producción del futuro caza de sexta generación, disparando una nueva disputa hacia el interior del programa y poniendo un nuevo manto de duda sobre su futuro.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas argentinas evaluarán la propuesta por helicópteros CH-53G próximos a ser dados de baja por la Fuerza Aérea de Alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.