Marcando un nuevo hito en la cooperación entre España y Arabia Saudita en los materia de Defensa e industria naval, se han registrado avances significativos en la construcción de las tres nuevas corbetas Avante 2200 para equipar a la Armada saudí en el astillero de Navantia en San Fernando, donde las tres unidades ya se encuentran en pleno proceso de producción. Con la puesta en quilla de la primera y el corte de chapa de la tercera —a tan solo tres meses del inicio de la segunda—, se mantienen los plazos previstos para las entregas en 2028, tal como estipula el contrato.

Cabe destacar que este contrato por tres corbetas adicionales del modelo Avante 2200 es sucesor del firmado en 2018, el cual culminó exitosamente con la entrega de la quinta unidad en marzo de 2024. Dicho acuerdo fue gestionado por la joint venture responsable del suministro e integración de los sistemas de combate para futuros programas navales en territorio saudí.

El nuevo contrato para esta segunda serie de corbetas, firmado en diciembre de 2024, ha supuesto cuatro millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz, con un impacto económico que generará hasta 2.000 empleos. Este acuerdo sigue los lineamientos del anterior, incluyendo un paquete de apoyo logístico integrado, la formación de las tripulaciones y un período de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la Base Naval de Rota, donde Navantia brindará servicios de apoyo. Asimismo, la empresa formará a ingenieros saudíes.

Respecto a las entregas, Navantia será responsable de la construcción y entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí, donde se llevará a cabo la instalación, integración y pruebas del sistema de combate.

Un hito clave de esta segunda serie es que las tres corbetas ya están en producción. Este avance se materializó tras la colocación de la quilla en la grada número 2 del astillero de la que será la sexta corbeta construida para la Marina Real Saudí. En el mismo Taller de Uniones y Armamento Pesado (TUAP), se procedió al corte de chapa de la tercera unidad del contrato. Vale recordar que los progresos de la segunda corbeta se registraron en marzo de este año, cuando su ceremonia inaugural de corte de chapa marcó el inicio oficial de su construcción, apenas tres meses después del comienzo de la primera. Un escenario similar se repite ahora con la tercera.

Al acto asistieron altos representantes saudíes, entre ellos el vicealmirante Mohammed Abdlrahman Alghuraybi, máximo responsable de la Real Marina Saudí (RSNF), y la embajadora de Arabia Saudita en España, la princesa Haifa bint Abdulaziz Al-Mogrin. Por parte de Navantia, recibieron a la delegación el presidente Ricardo Domínguez y el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes.

Tal vez te interese: Navantia recibe luz verde para iniciar la construcción del nuevo buque de aprovisionamiento de combate de la Armada Española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.