Tal y como fuera reportado previamente por Zona Militar, el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con los Estados Unidos, así como con otros países occidentales, ha provocado la recepción de diversas propuestas y posibilidades en torno al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas. La más reciente de ellas apunta a recuperar la capacidad de transporte pesado de alas rotatorias mediante la posible transferencia de helicópteros CH-53G de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe).

A la fecha, la Luftwaffe mantiene como principal plataforma pesada de alas rotatorias una importante flota de helicópteros CH-53G, la cual fue operada hasta la década de 2010 por el Cuerpo de Aviación del Ejército Alemán.
Esta flota tiene su origen en los años sesenta, cuando el gobierno de Alemania alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para la adquisición de hasta 110 ejemplares, derivados de la versión CH-53D y fabricados localmente por VFW-Fokker.
Teniendo en cuenta su importancia, tanto para el transporte de un importante volumen de unidades de infantería como de otras fuerzas, así como para el traslado de carga, ayuda humanitaria e incluso operaciones de lucha contra incendios, la flota fue sostenida y actualizada a lo largo de décadas de operación.

Por citar algunos ejemplos, empresas como Rheinmetall, a través de Rheinmetall Aviation Services, han brindado soporte a los CH-53G. Uno de los últimos contratos adjudicados por las Fuerzas Armadas de Alemania tuvo lugar en 2022, mediante el cual la firma se encargó de prestar servicios de soporte, mantenimiento y reparación a la flota con asiento en la base de Laupheim.
En cuanto a la posibilidad que presentan estos helicópteros, también debe mencionarse que la Fuerza Aérea Alemana se encuentra actualmente en proceso de sustitución de los mismos, a través de la incorporación de una nueva flota compuesta por 60 helicópteros CH-47F Block II Chinook, previendo el arribo de las primeras unidades para el año 2027.

De esta forma, y según fuentes consultadas por Zona Militar, y tal como ocurriera con el ofrecimiento anterior de helicópteros CH-46 Sea Knight dados de baja por Estados Unidos, las Fuerzas Armadas argentinas avanzarían en la evaluación de la propuesta por los CH-53G, iniciándose las gestiones a través de los respectivos contactos diplomáticos mediante los agregados militares.


En cuanto a la Fuerza Aérea y la Armada, ambas instituciones también poseen necesidades vinculadas al fortalecimiento e incorporación de nuevos helicópteros en otros segmentos, como el mediano. El caso del Comando de Aviación Naval es aún más acuciante, dada la reducida dotación que opera la Segunda Escuadrilla de Helicópteros. Esta unidad viene evaluando la incorporación de nuevas partidas de Sea King, como las recientemente adquiridas en Estados Unidos, ante la inminente baja de ejemplares que se encuentran al límite de sus horas remanentes de vuelo y considerando la importancia que estas aeronaves tienen para el apoyo a la Campaña Antártica de Verano.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cobertura – La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en acción: así fue su adiestramiento y despliegue desde el rompehielos ARA Almirante Irízar







Quiero creer que si se piensa en comprar algo de descarte, es porque hay tantas necesidades en las tres fuerzas, que todo nuevo no se puede. Quiero creer que cuando en 10/15 años normalicemos a las tres fuerzas (por decir un número), se comenzarán a sustituir por cosas nuevas. El presupuesto en los ’80/’90 era del 2.4% del PBI, y lo bajaron al 0.5%. Una vergüenza, porque con ese ahorro no se hizo nada, solo robo! El actual gobierno quiere llevarlo al 2% para los próximos 7 años. El FONDEF, creo que es el 0.8% del PBI. Así que para los que dicen chatarra y etc.etc. infórmense primero.
Totalmente de acuerdo son compras express para tratar de cubrir los tremendos agujeros que dejaron los peronistas y Cía. Así y todo es material excelente con un mantenimiento óptimo , con todos los upgrade posibles, el de Alemania y Dinamarca respectivamente con los F16 y EEUU con los Stryker 8×8. En lo único que no abría que regatear es con los submarino que deberían ser de primera mano a mí humilde entender.