De cara a su futura incorporación al arsenal de los nuevos submarinos nucleares clase Arihant, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India ha reportado avances en el desarrollo de sus misiles balísticos SLBM K-6, estando próxima a poder realizar las primeras pruebas con dicho armamento. La novedad fue deslizada a medios locales indios por un científico que formó parte de la empresa Brahmos Aerospace, esto durante la realización de una mesa redonda sobre tecnologías de defensa autóctonas en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro Parque Espacial de Kerala (KSPACE) en Thiruvananthapuram.

Acorde se reporta que manifestó dicha fuente, el nuevo misil K-6 representaría un importante salto de capacidades en relación a los armamentos similares actualmente disponibles para los submarinos clase Arihant, previéndose que sea capaz de alcanzar objetivos situados hasta 8.000 kilómetros de distancia y velocidades hipersónicas que giran en torno a 7.5 Mach que dificultarían su derribo por las defensas enemigas. Cabe destacar en ese sentido, que la India logró completar recientemente el desarrollo de sus misiles K-5, cuyo alcance se situaba en unos 5.000 kilómetros de distancia; mientras que los K-4 ya incorporados al servicio llegaban hasta los 3.500 kilómetros.
Ampliando en detalles, el futuro misil K-6 es desarrollado por la DRDO a través de su Laboratorio de Sistemas Navales Avanzados (ANSL), el cuál está situado en la región de Hyderabad. Según se describe, se trataría de un misil de tres etapas de combustible sólido capaz de integrar múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV), lo que los torna útiles para atacar múltiples objetivos en simultáneo con un solo lanzamiento. En términos de dimensiones, cada ejemplar mediría unos 12 metros de largo y 2 metros de diámetro, pesando su carga útil un estimado de 3 toneladas.

Por último, resulta importante mencionar que una vez terminado su desarrollo y concretada su incorporación al servicio, los K-6 pasarán a formar parte clave de uno de los tres pilares de disuasión nuclear de la India: los misiles balísticos lanzados desde submarinos. Dicha capacidad está limitada a un reducido número de países, a saber: los EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Sumado a este pilar de su estrategia de disuasión nuclear, Nueva Delhi cuenta con bombas nucleares lanzadas desde el aire y con los misiles balísticos Agni lanzados desde tierra, mismos que son más pesados y lentos que la serie K actualmente en desarrollo.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Rusia concretó la entrega de la última de las nuevas fragatas furtivas clase Krivak III construida para la Armada de la India






