El Reino Unido ha concretado la venta de tres hovercraft tipo Landing Craft Air Cushion (Light) (LCAC(L)) que anteriormente prestaban servicio en los Royal Marines, para ser incorporados a las capacidades operativas de la Armada de Pakistán. La operación fue gestionada por el equipo de Exportaciones y Ventas de la agencia británica DE&S (Defence Equipment and Support), encargada de canalizar la transferencia de equipos de defensa excedentes a través de acuerdos entre gobiernos.

Los vehículos anfibios, retirados del servicio en 2021, fueron sometidos a un proceso de reacondicionamiento integral a cargo de la empresa británica Griffon Marine Support, bajo contrato con DE&S. La compañía, con sede en Southampton, continuará brindando soporte técnico en servicio para las unidades transferidas, en el marco de un contrato independiente con la Armada de Pakistán.

La versatilidad de estos hovercraft, capaces de desplazarse tanto por tierra como por agua, los convierte en una plataforma ideal para operaciones en aguas poco profundas, patrullaje costero, asistencia humanitaria y despliegues rápidos. Según DE&S, estas capacidades se ajustan perfectamente al entorno marítimo de Pakistán.

El comodoro Richard Whalley, jefe de Exportaciones y Ventas de DE&S, destacó la importancia del acuerdo diciendo que “esta venta continúa una larga historia de excelentes relaciones en materia de equipamiento de defensa con la República Islámica de Pakistán y reafirma nuestros vínculos positivos en defensa. Al transferir estos activos comprobados, estamos apoyando la capacidad de la Armada de Pakistán para mejorar sus operaciones costeras y anfibias, al tiempo que contribuimos al objetivo compartido de mantener la seguridad global y generar retornos para el presupuesto de defensa del Reino Unido”.

Desde Islamabad, un portavoz de la Armada de Pakistán valoró la cooperación bilateral anuncuando que “la Armada de Pakistán valora su cooperación en defensa con el Reino Unido. Esto se refleja en ejercicios conjuntos, intercambios de formación, adquisiciones y esfuerzos colaborativos en seguridad marítima. La reciente adquisición de hovercraft del Reino Unido fortalecerá nuestras capacidades, especialmente en operaciones de seguridad marítima y en asistencia humanitaria y respuesta ante desastres (HADR)”.

El acto oficial de entrega se llevó a cabo en Londres, con la presencia de altos representantes de DE&S, el Ministerio de Defensa británico, la Alta Comisión de Pakistán en Londres y el agregado de adquisiciones de defensa pakistaní.

La Armada de Pakistán refuerza así su flota con medios ya conocidos, renovados y respaldados por soporte técnico especializado, consolidando además su vínculo estratégico con el Reino Unido. Aunque vale la pena destacar que el Londres no es el único proveedor de material bélico del país asiático, dado que Beijing ha cerrado varios acuerdo con Islamabad. Por ejemplo, adquiriendo para su otra fuerza, la aérea, el avión Shaanxi KJ-500, dedicado especialmente para la alerta temprana y control aerotransportado, y 40 cazas furtivos J-35A. Ambos anuncios realizados en el pasado mes de junio.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Pakistán busca fortalecer sus Fuerzas Armadas con la compra de los nuevos sistemas de defensa antibalísticos HQ-19 a China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.