El pasado viernes, la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) ha dado a conocer que se adjudicó un nuevo contrato para avanzar en la producción del segundo lote de 20 nuevos cazas KF-21 Boramae para equipar a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, sumándose así a otras 20 unidades ya encargadas por Seúl durante el año pasado. Acorde fue informado por medios locales, se trata de un acuerdo por 1.760 millones de dólares, tratándose de un acuerdo firmado entre la compañía y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

La novedad en cuestión, se produjo prácticamente a la par que Corea del Sur cerraba un contrato con otra compañía de su complejo militar industrial, a saber, Hanwha Aerospace. Particularmente, hablamos de un contrato por 459.3 millones de dólares que también fue adjudicado por la ya mencionada DAPA, mismo que tiene por objetivo garantizar el suministro de motores para los nuevos KF-21 adquiridos por el país.

Ampliando en detalles, los contratos adjudicados a Hanwha implican el suministro de hasta 80 motores F414 para diciembre del año 2028, garantizando que los 40 cazas bimotores que producirá KAI dispongan de sus propulsores. Cabe mencionar también, que agregado a los motores recién mencionados, la empresa brindará apoyo logístico, piezas de repuesto y asistencia técnica; al igual que KAI al concretar la entrega de sus KF-21.

Por lo pronto, cabe recordar que los KF-21 Boramae se constituyen como aeronaves de generación 4.5 desarrolladas en territorio local, la primera vez que la industria surcoreana lleva a cabo un programa de esta magnitud. Se trata de una aeronave prevista para comenzar a ser incorporada a la Fuerza Aérea de Corea del Sur a partir de la segunda mitad del próximo año, ello con la intención de que tome el lugar de los ya retirados cazas F-4 Phantom II y F-5 Tiger II, reforzando así a sus capacidades principalmente compuestas en la actualidad por los cazas KF-16 y F-15K.

Repasando algunas de sus características técnicas conocidas, ha de destacarse su diseño furtivo, que a pesar de no estar considerado como un caza de quinta generación, le permite operar con una reducida firma de radar. Sus motores F414, según se reporta, le permitirían alcanzar velocidades de hasta Mach 1.81, mientras que su radar AESA integrado le brinda importantes capacidades de detección y rastreo de amenazas; producidos por una Hanwha Systems que también acaba de adjudicarse contratos para dicho fin.

En términos de carga útil, se espera que la aeronave cuente con la capacidad de portar hasta 17.000 lb, previéndose el diseño de bahías de almacenamiento internas para mantener sus cualidades furtivas en una variante futura. Dentro del abanico de armas que sería capaz de emplear, el KF-21 podría emplear misiles aire-aire Meteor del tipo BVRAAM e IRIS-T para combate a corta distancia, integrando a su vez un cañón del lado izquierdo de su trompa.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un caza KAI FA-50 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur realizó el primer lanzamiento del nuevo misil de crucero K-ALCM que equipará a los futuros KF-21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.