Como parte del listado de aeronaves que buscará retirar del servicio durante el año 2026, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha incluido a sus últimos 162 aviones de ataque A-10 Warthog, en lo que sería un adelanto importante en relación a los plazos originalmente previstos. Las unidades en cuestión forman parte de un total de 340 aeronaves de las que la institución buscará deshacerse en el futuro cercano, planes que a su vez son acompañados por decisiones referentes a la cancelación de programas relevantes a fines de evitar mayores aumentos de costes y retrasos en cronogramas, siendo este el caso de los E-7 Wedgetail.

Resulta importante destacar en ese sentido, que en caso de que el Congreso de EE.UU. apruebe la baja de todas las aeronaves incluidas en el listado presentado por la Fuerza Aérea, se trataría de una de los retiros de ejemplares mas grandes de los últimos años. Argumentando la decisión, medios estadounidenses se han hecho eco respecto de declaraciones del secretario de defensa, Pete Hegseth, en la que se deslizaba la idea de recortar y reasignar hasta un 8% los fondos destinados a defensa; lo que hizo necesario pensar en el sostenimiento de antiguas plataformas operadas por la USAF.

Puesto en términos concretos, la presentación presupuestaría que ha elaborado el Pentágono prevé la asignación total de 249.500 millones de dólares para la Fuerza Aérea, lo que se traduciría en un aumento en torno al 17% del valor del presupuesto designado para 2025. No obstante, en caso de que el Congreso decida no aprobar un proyecto de ley de reconciliación que inyectaría cerca de 24.700 millones para la Fuerza Aérea y 13.800 millones para la Fuerza Espacial, el presupuesto de la institución se mantendría en valores similares a los observados para el año fiscal en curso con todo lo que ello implica.

Mas allá de las cuestiones presupuestarias, cabe recordar que la Fuerza Aérea estadounidense ya había iniciado el proceso de retiro de sus A-10 Warthog, aunque siguiendo un plan que extendía el servicio de las aeronaves hasta finales de la década. Para avanzar con dichos planes originales, la institución enfrentó resistencias de los congresistas en tanto estos aún no tenían claro si la aeronave aún era de utilidad para ser mantenida en las flotas de la USAF, algo que hace suscitar dudas respecto de finalmente será aprobado el retiro de los antes mencionados 162 ejemplares en su totalidad sin mayores retrasos.

Finalmente, ampliando la mirada sobre el total de aeronaves que la fuerza estaría buscando retirar además de sus 162 A-10 Warthog, ha de mencionarse que el listado incluye a 62 cazas F-16C/D, 21 cazas F-15E y 13 F-15C/D. Agregado a ello, la decisión también alcanzaría a unos 14 aviones de transporte C-130H Hércules, 3 aviones de guerra electrónica EC-130H Compass Call, 14 aviones cisterna KC-135, 35 entrenadores T-1 Texan y un B-1 Lancer; también se incluyen 15 helicópteros. Destacan por su ausencia, a pesar de ser incluidos en listados similares presentados en años previos, los famosos cazas F-22 del Bloque 20.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La producción de los nuevos cazabombarderos F-15EX para la Fuerza Aérea de EE.UU. continúa enfrentando desafíos y dificultades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.