El programa de modernización de los Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y Espacio español y de la Fuerza Aérea de Alemania ha dado un nuevo salto cualitativo de cara a lo que será producción del radar ECRS Mk1, desarrollado por el consorcio hispano-alemán formado por Indra y HENSOLDT. Tras completar con éxito la fabricación de las primeras unidades equipadas con un nuevo software y hardware mejorado, el sistema entrará ahora en una fase decisiva de pruebas de calificación a bordo del banco de ensayos ATRA en Alemania, con miras a iniciar la producción en serie durante el verano europeo.

Este hito tecnológico sustenta los programas Halcón I y II de España y Quadriga de Alemania, que buscan dotar a sus fuerzas aéreas con nuevos cazas Eurofighter. El ECRS Mk1 representa un salto tecnológico al integrar tecnología AESA multicanal con capacidades de guerra electrónica, permitiendo a los Eurofighter realizar simultáneamente misiones de caza, ataque de precisión y guerra electrónica. Asimismo, su diseño modular incorpora un nuevo procesador de señales y un sistema de alimentación mejorado (APSC) que multiplican su rendimiento.

Para el Ejército del Aire y Espacio español el programa Halcón I y II comprende la adquisición de 20 nuevos Eurofighter Tranche 4, seguido de 25 Tranche 4+, que reemplazarán a los veteranos EF-18 en Canarias. Alemania, por su parte, destinará los 38 aparatos del programa Quadriga a sustituir sus Panavia Tornado de la Lufftwafe.

Respecto a la ultima actualización del programa, el Dr. William Gautier, director técnico de HENSOLDT, destacó “Hemos completado en tiempo récord la producción de los primeros radares con el nuevo hardware. El sistema ofrece un cambio ultrarrápido entre modos operativos y sienta las bases para futuras capacidades autónomas con soporte de IA”. Por parte española, Borja Miño de Indra resaltó que “la nueva arquitectura no solo mejora el rendimiento actual, sino que permite futuras actualizaciones de software y fusión de sensores”.

Se estima que próximamente se de inicio a las pruebas de vuelo que validarán el rendimiento operativo antes del inicio de la producción masiva. Se espera que las primeras unidades lleguen a Alemania en 2025 y a España en 2026, marcando un antes y después en las capacidades de los Eurofighter y reforzando la cooperación industrial europea en defensa.

Por otro lado, en un desarrollo paralelo al programa ECRS Mk1, el Ejército del Aire español ha realizado con éxito el primer vuelo de un Eurofighter equipado con el radar E-SCAN, desarrollado íntegramente por Indra. Esta prueba, llevada a cabo en diciembre de 2024, demuestra el avance alcanzado por España en la aplicación e integración de nuevas tecnologías en materia de radares AESA, allanando el camino para la integración del ECRS Mk1 en aeronaves Eurofighter que ya se encuentran en servicio con el Ejército del Aire Español como parte de programas de actualización futuros.

Tal vez te interese: Un caza Eurofighter del Ejército del Aire Español realiza su primer vuelo equipado con el nuevo radar de barrido electrónico E-SCAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.