En el marco del programa internacional de cooperación aérea Multinational Multi-Role Tanker Transport Fleet (MMF), la flota de aviones de reabastecimiento multinacional de la OTAN alcanzará un total de 12 aeronaves A330 MRTT tras la adquisición de dos unidades adicionales a Airbus. Así lo anunció la compañía el 24 de junio de 2024, precisando que las entregas están previstas para 2028 y 2029.

El programa MMF, basado en la adquisición, gestión y operación de una flota de aviones cisterna multifunción Airbus A330-200 MRTT, se puso en marcha en 2016 con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Países Bajos y Luxemburgo, países que financian la iniciativa. Posteriormente, se sumaron Bélgica, Alemania, Noruega y la República Checa.
Su creación responde a la necesidad de cubrir las carencias europeas en transporte aéreo estratégico, especialmente en capacidades de reabastecimiento en vuelo (AAR), evacuación aeromédica (AE) y transporte inter-teatros de pasajeros y material. Con la incorporación de los nuevos A330 MRTT y la adhesión de Suecia y Dinamarca al programa, se refuerza la autonomía estratégica europea y las capacidades de defensa colaborativa. Al respecto, Jean-Brice Dumont, director de Air Power en Airbus Defence and Space, destacó “La expansión de la Flota Multinacional MRTT con dos aeronaves adicionales, junto a la incorporación de Suecia y Dinamarca, subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica”.


La compra es gestionada por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), aunque el comunicado no detalló los términos del contrato. El acuerdo otorga a los países participantes derechos exclusivos para operar estas aeronaves de propiedad de la OTAN, bajo un esquema que garantiza uniformidad, interoperabilidad y rentabilidad.
En esta línea, Dumont añadió “Airbus se enorgullece de contribuir a este esfuerzo con A330 MRTT de última generación, producidos y convertidos en nuestras instalaciones de Toulouse y Getafe. Esta colaboración ejemplifica cómo la industria europea puede responder a los desafíos de seguridad mediante innovación y cooperación”.
Cabe recordar que el A330 MRTT combina capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica. Con un depósito de hasta 111 toneladas de combustible, puede realizar misiones de largo alcance, apoyando operaciones de la OTAN en Europa y más allá. Además, su fuselaje ancho le permite transportar hasta 300 tropas o 45 toneladas de carga.
Tal vez te interese: La flota multinacional de la OTAN recibe su primer Airbus A330 MRTT






