Las diversas lecciones obtenidas a lo largo de más de tres años de conflicto en Ucrania están teniendo un impacto significativo en las distintas plataformas de defensa aérea empleadas por las Fuerzas Armadas Rusas. Uno de los casos más destacados es el de los sistemas antiaéreos de corto y muy corto alcance Pantsir, los cuales están siendo actualizados, al tiempo que se registra la introducción de nuevas versiones y el desarrollo de misiles específicamente diseñados para enfrentar drones.

En este marco, días atrás se confirmó que el holding “Complejos de Alta Precisión” efectuó la más reciente entrega de nuevos “mini-misiles” destinados a equipar a los sistemas Pantsir de las Fuerzas Armadas Rusas, los cuales “…están diseñados para combatir una amplia gama de objetivos en el rango cercano, incluidos vehículos aéreos no tripulados”.

Si bien no se menciona en el comunicado oficial, esta nueva clase de mini-misiles antidrones recibe la denominación TKB-1055, y su desarrollo estaría estrechamente vinculado a la presentación de la nueva versión del sistema Pantsir, designada Pantsir-SMD-E, revelada durante la edición 2024 de la feria ARMY.

Tal como se desprende de las diversas fotografías divulgadas en esa ocasión por Rostec, además de las mejoras en términos de sensores, también se aprecian nuevos sistemas de lanzamiento de misiles de menor tamaño en comparación con los 57E6, lo que permite múltiples configuraciones para enfrentar diversas amenazas aéreas, tanto tripuladas como no tripuladas.

En relación con estos nuevos mini-misiles, Bekján Ozdoev, director industrial del clúster de armamento de la corporación estatal Rostec, destacó que estos permiten “…aumentar considerablemente la carga de munición del Pantsir, hasta 48 proyectiles. Como resultado, el sistema puede interceptar un mayor número de objetivos aéreos, por ejemplo, drones. De este modo, al enemigo le será mucho más difícil agotar el arsenal del sistema intentando romper la línea de defensa aérea”.

A su vez, la entrega de este lote de mini-misiles —el primero anunciado oficialmente por el consorcio estatal ruso—, que se suma a otro previo compuesto por misiles 57E6, podría ser un indicio de que las Fuerzas Armadas Rusas ya estarían incorporando al servicio la nueva versión Pantsir-SMD-E, aunque no se ha precisado si están siendo desplegados dentro del territorio ruso o en el teatro de operaciones ucraniano.

Por último, en cuanto a las características de los mini-misiles TKB-1055, estos poseerían un alcance menor en comparación con los 57E6, estimándose un alcance de hasta siete kilómetros frente a los casi veinte kilómetros de los segundos. No obstante, su menor tamaño y alcance ofrecen como contraprestación un mayor número de misiles disponibles para los operadores del Pantsir a la hora de enfrentar amenazas como drones tipo FPV, presumiblemente a un costo mucho menor que si se utilizaran los 57E6.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron el tercer lote de nuevos cazas Sukhoi S-35S del corriente año 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.