La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha marcado un hito en la modernización de sus capacidades aéreas con el primer despliegue operacional del drone de combate Ghost Bat (MQ-28), un sistema aéreo no tripulado (UCAV) diseñado para operar junto a aeronaves tripuladas en misiones de superioridad aérea y apoyo electrónico. Este avance consistió en el despliegue del nuevo UAV en el Ejercicio Carlsbad en el territorio norte del país, cuyo éxito fue atribuido al “esfuerzo de todo el equipo”.

El proyecto MQ-28A constituye una iniciativa clave para las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF), en línea con la Estrategia de Defensa Nacional, que prioriza una fuerza integrada y tecnológicamente avanzada. Australia y Estados Unidos colaboran para desarrollar un drone compatible con cazas de cuarta, quinta y sexta generación, con el fin de incrementar la flexibilidad táctica y la capacidad de supervivencia en entornos de alto riesgo. Una vez en servicio, el MQ-28 operará junto a los F/A-18F Super Hornet, EA-18G Growler, E-7A Wedgetail y F-35A Lightning II de la RAAF, ampliando el espectro de capacidades de la fuerza aérea.

El acuerdo firmado entre el gobierno australiano y Boeing en febrero de 2024 materializó un pedido inicial de tres unidades por 400 millones de dólares para producción y desarrollo. Tras su primer vuelo en 2021, se proyecta que el Ghost Bat entre en servicio activo en 2025.

El último hito operacional fue el primer despliegue del MQ-28 fuera de su área de entrenamiento en Woomera (sur de Australia), ubicación exclusiva para sus pruebas hasta ahora. Según el comandante del Ejercicio Carlsbad, ala de Phillip Parsons, “Este es un gran logro del trabajo colaborativo entre la RAAF y Boeing Defence Australia”.

Finalmente, el ejercicio puso a prueba la capacidad de desplegar y redesplegar el dron en un entorno desconocido. Parsons detalló “El objetivo era recopilar datos fundamentales sobre las capacidades del MQ-28A. Utilizamos un C-17A Globemaster para transportarlo desde el Salón Aeronáutico Internacional de Australia. En siete días, realizamos pruebas terrestres en la Base RAAF Tindal y completamos con éxito el primer vuelo fuera de Woomera”.

Tal vez te interese: Por US$ 2.000 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete logístico para los cazas F/A-18F y aviones de ataque electrónico EA-18G de la Real Fuerza Aérea Australiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.