Las Fuerzas Armadas españolas han comenzado su repliegue a territorio nacional tras finalizar el ejercicio multinacional Saber Guardian 25, que marca el cierre de la tercera y última fase del Defender Europe 25. El material y los equipos desplegados han sido trasladados desde Hungría hasta el puerto de Croacia, donde fueron embarcados en el buque de transporte logístico Ysabel. Mientras tanto, los efectivos militares retornan a España por vía aérea, con destino a Málaga.

El ejercicio Defender Europe, compuesto por una triada de ejercicios —Swift Response, Immediate Defense y Saber Guardian—, está organizado por el United States European Command (USEUCOM) y dirigido por el Ejército de Tierra de EE.UU. en Europa y África. Cada fase ha tenido un objetivo específico, siendo el de esta última fortalecer la interoperabilidad con naciones aliadas y la sincronización de los elementos de maniobra entre los ejércitos de Estados Unidos, Hungría, Italia y España. Cabe destacar que España ha participado en las tres fases del ejercicio, desarrolladas en Letonia, Grecia y Hungría, respectivamente.

En este contexto, España desplegó alrededor de 1.400 efectivos de sus unidades terrestres y aéreas, destacando la participación de 450 militares y 130 vehículos en esta última etapa. Entre las unidades movilizadas figuran la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión con base en Ronda y Viator, el Regimiento de Caballería 11 “España” de Zaragoza y el Regimiento de Transmisiones 1 de Valencia.

Así, del 9 al 24 de junio, se llevaron a cabo jornadas de adiestramiento en las que las diferentes unidades tácticas de la Brigada de la Legión se integraron bajo el mando de la 1ª División húngara. Las fuerzas españolas, encuadradas en esta división de infantería al mando del general Szloszjár Balázs, se organizaron en agrupaciones tácticas a nivel de puesto de mando y grupos de combate, conformados por la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, junto con un escuadrón del Regimiento de Caballería “España” 11 y el Regimiento de Transmisiones 1.

El ejercicio ha sido una oportunidad clave para la integración e interoperabilidad entre los vehículos Centauro del Regimiento de Caballería “España” 11, los carros de combate KF41 Lynx y Leopard A7 del Ejército húngaro, así como los M1126 Stryker y helicópteros Apache de las unidades 2CR y 12 Cab del Ejército estadounidense. Además, ha permitido entrenar las capacidades combinadas de los países de la OTAN —bajo el liderazgo de EE.UU.— para garantizar la defensa del flanco oriental del territorio aliado.

Finalmente, tras casi dos meses de despliegue, las fuerzas españolas han iniciado el proceso de RSOM inverso (Reception, Staging, Onward Movement), retornando por vía aérea, terrestre y marítima a sus bases en territorio nacional. Con su participación, España se ha sumado a este ejercicio que busca demostrar la rapidez y eficacia del despliegue de tropas estadounidenses y aliadas en Europa, reforzando la seguridad colectiva en el flanco este de la OTAN.

Tal vez te interese: Efectivos de la Infantería de Marina española desplegados en Rumania inician su participación en los Ejercicios “Eagle Wings” y “Eagle Fury”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.