En las últimas horas, la Armada de EE. UU. comunicó que el Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) será desplegado en el área de responsabilidad del Comando Europeo de EE. UU (EUCOM). Siguiendo lo anunciado, el más moderno de los portaaviones de la fuerza naval estadounidense zarpó de la Estación Naval de Norfolk en el día de la fecha en apoyo a los objetivos de seguridad nacional y la defensa nacional del país americano. En paralelo, la situación en Medio Oriente entre Israel e Irán ha convocado el refuerzo de los medios militares de Estados Unidos en la región.

Como parte del Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford, el buque será acompañado por los nueve escuadrones del Ala Aérea Embarcada (CVW) 8; destructores clase Arleigh Burke dentro del Escuadrón de Destructores (DESRON) 2, comandado por el capitán Mark Lawrence; y el destructor clase Arleigh Burke USS Winston S. Churchill (DDG 81). A sí mismo, el DESRON 2 está conformado por el USS Mitscher (DDG 57), el USS Mahan (DDG 72), el USS Bainbridge (DDG 96) y el USS Forrest Sherman (DDG 98).

A mero modo de repaso, el CVN-78 había arribado durante los primeros días del mes de enero del 2024 a Estados Unidos, luego de completar 204 días de operaciones en el Mediterráneo.  A lo largo del año 2023, en dos ocasiones, el buque fue desplegado para asistir a diversos hechos que tuvieron que ver con la guerra ruso-ucraniana y posteriormente al estallido del conflicto en Israel, hecho que lo movilizó hacia el Mediterráneo Oriental. Durante su despliegue en Mediterráneo Oriental, los buques que acompañaron al portaaviones navegaron hacia el Mar Rojo, en donde interceptaron misiles balísticos y drones provenientes desde Yemen. Desde entonces, el Ford junto al el USS Dwight D. Eisenhower formaron parte de una presencia de dos portaaviones en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, lo que marcó una preocupación de Estados Unidos por el conflicto y la región. 

Más de un año después, el USS Gerald R. Ford (CVN-78) vuelve a su operatividad con un nuevo despliegue en el aérea de responsabilidad de Comando Europeo de EE. UU. (EUCOM) marcado por un contexto regional hostil en Medio Oriente. Si bien la información ha sido limitada por respecto a la misión final del buque insignia, el comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 12, el contralmirante Paul Lanzilotta, expresó “Nos dirigimos al teatro de operaciones europeo. Esa es nuestra primera parada”, con lo cual deja entreabierto sobre el destino final del portaaviones nuclear y las unidades que lo acompañan.

Estos son los portaaviones desplegados por EE. UU.

Con el USS Gerald R. Ford (CVN-78), la Armada de Estados Unidos cuenta ahora con cuatro portaaviones desplegados en el exterior, del total de 11 que posee. Por un lado, en Medio Oriente, Estados Unidos cuenta con el USS Nimitz (CVN-68) USS Carl Vinson (CVN-70). El primero de ellos se incorporó hace tan solo poco días atrás a la quinta flota, donde está operando en el Mar Arábigo, luego de la escalada de hostilidades entre Israel e Irán. El Vinson, por su parte, ya se encontraba en área desde el mes de abril, y luego de ser desplegado a mediados del mes de noviembre del 2024.  

Finalmente, el portaaviones nuclear USS George Washington (CVN-73) regresó los primeros días del corriente mes a su asiento en la base naval de Yokosuka, Japón, mientras se encuentra desplegado de forma adelantada en la región del Indo-Pacífico.  Meses atrás estuvo realizando diferentes ejercitaciones y entrenamientos en la zona de responsabilidad de la Séptima Flota de EE. UU., marcando la presencia y alianza con países aliados del país frente a las hostilidades de China.

Te puede interesar: Un informe elaborado en los EE. UU. indica el grave deterioro del sistema de defensa aérea de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.