A través de una publicación en sus redes sociales, la Fuerza Aérea de Israel dio a conocer que ha llevado a cabo el primer derribo de un drone haciendo uso del sistema de defensa aérea Barak en su variante terrestre, tratándose de una amenaza que ya había ingresado al espacio aéreo del país. Si bien no se brindaron mayores detalles respecto de la procedencia del dron, o en que región fue derribado con los mencionados sistemas de defensa aérea, es factible suponer que se trata de una intercepción realizada en medio de los ataques de Irán en represalia por las operaciones israelíes dirigidas contra su programa nuclear.

Recogiendo las declaraciones oficiales de la institución: “Hoy temprano , el sistema Barak del complejo de defensa aérea de la Fuerza Aérea interceptó un vehículo aéreo no tripulado que invadió territorio israelí. El sistema Barak fue desarrollado en Israel para proteger contra amenazas aéreas. La Fuerza Aérea continuará operando para interceptar objetivos que amenacen los cielos del Estado de Israel y para mantener la superioridad aérea en la región.

Por lo pronto, ha de mencionarse que el sistema Barak original desarrollado por Israel Aerospace Industries se constituye como un sistema tierra-aire (SAM), cuya puesta en servicio tuvo lugar a mediados de la década del 90. En años posteriores, el mismo fabricante desarrolló una nueva variante conocida como Barak 8, el cuál se logró exportar también hacia la India y Azerbaiyán. Dentro del propio sistema Barak 8, también fueron desarrolladas nuevas versiones que integraban motores de doble pulso capaces de ampliar considerablemente su alcance, además de una variante de corto alcance.

Cabe recordar además, que la noticia se produce a pocos días de que Israel confirmara que la Armada del país empleó a sus nuevos sistemas Barak Magen, esto en el derribo de ocho drones lanzados por Irán en pleno auge de las hostilidades. Particularmente, dichos sistemas van instalados sobre los buques clase Sa’ar 6 de la fuerza que operan bajo la órbita de la Tercera Flotilla, la cuál desde el inicio de la operación “Rising Lion” lanzada por Israel se vio involucrada en mas de 25 derribos.

Se trata de un armamento desarrollado a partir de la línea de diseño del Barak MX, cuyas principales virtudes son su diseño modular, la integración de avanzados sistemas de radares y sensores. Estas cualidades le valieron la integración al sistema de defensa por capas que despliega el país para defender objetivos clave de potenciales amenazas aéreas, sumándose así a los sistemas David’s Sling y Iron Dome dispuestos en tierra; además de los esfuerzos estadounidenses para contribuir al derribo de amenazas dirigidas contra el territorio de su principal aliado en la región.

*Créditos de las imágenes: @idfonline en X

Te puede interesar: Mientras continúa el conflicto entre Israel e Irán, la Armada de EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con el despliegue del portaaviones nuclear USS Nimitz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.