Con la Cumbre del BRICS a celebrarse los días 6 y 7 de julio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, las Fuerzas Armadas de Brasil han iniciado una serie de entrenamientos especiales para garantizar la seguridad del evento, que reunirá a jefes de Estado de una quincena de naciones.

Una particularidad de esta organización es que tienen una presidencia rotativa, y desde el 1 de enero de este año, el que ejerce esa función es Brasil. Por esa razón, para llevar a cabo la cumbre anual (la decimo séptima), se ha elegido la ciudad de Rio de Janeiro, que ha sido la sede del G20 en el 2024. La Presidencia brasileña se centrará en dos prioridades: la Cooperación del Sur Global y las Alianzas BRICS para el Desarrollo Social, Económico y Ambiental.

El martes 17 de junio, unidades de la Marina de Brasil (MB), el Ejército Brasileño (EB), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro realizaron una demostración conjunta en el Forte de Copacabana, simulando respuestas ante posibles amenazas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas (NBQR).

Simulacros ante amenazas no convencionales

Durante el ejercicio se simularon acciones de descontaminación, aislamiento de áreas afectadas, protección de víctimas potenciales y análisis de materiales sospechosos. Participaron aproximadamente 140 militares y agentes civiles, apoyados por 11 vehículos especializados y equipamiento de detección y descontaminación.

Según el teniente coronel André Luiz Bifano da Silva, comandante del 1º Batallón de Defensa NBQR del Ejército, este tipo de entrenamiento integrado “reúne todas las capacidades de defensa necesarias para garantizar la seguridad de la Cumbre del BRICS, y demuestra la cohesión entre las diferentes agencias involucradas”.

Por su parte, el capitán de fragata Leonardo Garcia, del 2º Batallón de Protección y Defensa NBQR de la Marina, destacó la importancia de estas maniobras tanto para perfeccionar la interoperabilidad entre las fuerzas como para demostrar su capacidad de reacción rápida ante amenazas concretas.

Un dispositivo robusto para un evento clave

La operación de seguridad definitiva, prevista para los días del evento en el Parque del Flamengo, contará con más de 200 militares y diversos equipos especializados. También se planean nuevos ejercicios en la semana previa al encuentro, incluyendo adiestramiento de Mergulhadores de Combate y Comandos Anfíbios, entre el MAM y la Marina da Glória.

La Cumbre del BRICS 2025 reunirá a los líderes de los países fundadores —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— junto a los nuevos miembros incorporados el año pasado: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía e Indonesia. El evento busca fortalecer la cooperación entre economías emergentes y debatir estrategias de desarrollo común.

Seguridad y proyección internacional

La preparación de las Fuerzas Armadas brasileñas para este evento de alto perfil refleja no solo un compromiso con la seguridad nacional, sino también con la proyección internacional de Brasil como sede confiable para eventos multilaterales.

Los ejercicios realizados, especialmente los vinculados al Sistema de Defensa NBQR, ponen de relieve la capacidad de las fuerzas brasileñas para actuar en escenarios de alta complejidad, tanto en el ámbito doméstico como en misiones internacionales. La cooperación entre ramas y el uso de tecnologías avanzadas permiten enfrentar con eficacia amenazas convencionales y no convencionales.

Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Inició la preparación de la patrulla de las Fuerzas Armadas argentinas que participará de Fuerzas Comando 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.