El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de nuevos misiles AGM-179A para equipar a los helicópteros AH-64E de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, tratándose de una nueva operación que se concretaría a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), en la que será necesario el desembolse de unos 215 millones de dólares por parte del gobierno neerlandés. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. a través del usual comunicado de acceso público, el cuál fue emitido el pasado 12 de junio.

Ampliando sobre los detalles del potencial acuerdo, podemos afirmar que se trata de un pedido por 296 misiles aire-tierra AGM-179A (JAGM) y de misiles de entrenamiento AGM-179 JAGM (CATM). Agregado a ello, se ha de considerar el apoyo técnico y logístico por parte de la oficina del Programa de Municiones Terrestres de Aviación Táctica y de la Dirección de Gestión de Asistencia de Seguridad, capacitación de tripulaciones neerlandesas, contendores de almacenamiento y garantías ante la eventualidad de fallos técnicos asociados con el material.

Refiriéndose a la operación descrita, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) expresaba: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa (….) Los Países Bajos pretenden utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer su defensa nacional y disuadir amenazas regionales. Esto contribuirá a los objetivos militares de los Países Bajos de actualizar su capacidad, a la vez que mejora la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados.

Por otra parte, el comunicado oficial emitido por la propia DSCA aclara que el contratista principal involucrado en la posible venta sería la empresa Lockheed Martin Corporation, especialmente a través de su sede de Orlando, Florida. Además, como es de costumbre, se aclaró que el gobierno de los EE.UU. no prevé que sea necesaria la firma de acuerdos de compensación para llevar la operación a cabo, aunque sí lo será el envío de tres representantes gubernamentales y tres del contratista hacia los Países Bajos para brindar apoyo al comprador; con dos viajes anuales según quedó estipulado.

Finalmente, cabe recordar que la adquisición de estos nuevos misiles forma parte de un plan mas amplio de modernización de los helicópteros AH-64 en manos de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, el cuál se lleva a cabo en conjunto con el fabricante Boeing. Las dos primeras unidades del programa en cuestión, fueron entregadas durante el mes de diciembre de 2023 a través de un vuelo realizado con un avión de transporte C-17 Globemaster III estadounidense, tratándose de los ejemplares con número de serie “Q-37” y “Q-38”. Entre las principales virtudes de este nuevo modelo, se destaca su mayor potencia de motor, nuevas palas de rotor, el sistema de designación de blancos AN/ASQ-170 y el sistema de visión nocturna AN/AAR-11.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Países Bajos completó la transferencia de los 24 cazas F-16 comprometidos a la Fuerza Aérea de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.