En el marco del proceso de modernización de su flota de instrucción, la Fuerza Aérea Italiana avanza con el reemplazo de sus entrenadores MB-339A (T-339A) por los nuevos Leonardo T-345A, luego de casi 45 años de servicio. En una ceremonia celebrada el 12 de junio en la Base Aérea de Galatina, sede del 61° Stormo, se oficializó la incorporación de los T-345, marcando el cierre de una extensa etapa en la que los T-339A formaron a decenas de pilotos militares desde octubre de 1981, año en que comenzaron a ser incorporados en dicha Base, alcanzando mas de 400.000 horas de vuelo.
El acto, encabezado por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Antonio Conserva, y con la presencia de altos mandos, técnicos, pilotos en actividad y veteranos, representó un emotivo relevo generacional entre aeronaves. Durante el tradicional vuelo simbólico, un T-339A lideró una formación mixta junto a tres T-345A. En el pasaje final, el veterano Aermacchi rompió la formación y ascendió en solitario hacia el cielo, en un gesto cargado de significado: la despedida de una era y la entrega de su legado a su sucesor.

El T-339A cierra su ciclo como entrenador básico, pero no desaparecerá por completo. Seguirá en servicio en su versión modernizada T-339CD para fases avanzadas del curso militar y, sobre todo, continuará representando a Italia en todo el mundo con la célebre escuadrilla acrobática Frecce Tricolori, que aún utiliza este modelo. En paralelo, se prevé que a partir de julio del corriente, el T-345A se incorpore plenamente al entrenamiento de pilotos en el 61° Stormo.
Desarrollado por Leonardo a partir de décadas de experiencia en entrenadores militares como los Aermacchi SF-260, MB-326 y el propio MB-339, el M-345 se perfila como el nuevo pilar de la formación inicial (fase II) y básica-avanzada (fase III) de pilotos militares. El nuevo sistema, ya operativo, está diseñado para operar a costos similares a los de un turbohélice avanzado, pero con prestaciones propias de un reactor.

El T-345A incorpora una aviónica completamente digital y una moderna interfaz hombre-máquina, con cabina biplaza en tandem, mandos HOTAS, HUD y tres pantallas táctiles multifunción. Esta tecnología permite una experiencia inmersiva y forma parte de un ecosistema integrado de entrenamiento que incluye simuladores avanzados y sistemas de instrucción en tierra.
Su motor turbofan Williams FJ44-4M-34, optimizado para uso militar, ofrece una excelente relación entre rendimiento, bajo consumo y sostenibilidad operativa. A esto se suma un sistema de monitoreo integrado que reduce tiempos de mantenimiento y aumenta la disponibilidad de la flota, apuntando a una vida útil prolongada con eficiencia logística.

La combinación del T-345A con el ya consolidado T-346A Master, empleado en la fase de entrenamiento avanzado en el International Flight Training School (IFTS) impartido en la Base Aérea Decimomannu (Cerdeña), convierte a la Aeronautica Militare en referente europeo en materia de formación de pilotos militares. Esta estructura modular no solo optimiza recursos, sino que permite preparar desde etapas iniciales a los futuros aviadores para operar cazas de 4ª, 5ª y 6ª generación.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Italiana – Leonardo.-
Tal vez te interese: Tras 35 años de servicio, la Fuerza Aérea Italiana retiró sus cazas AMX







Pensar que en un aermacchi de entrenamiento la Aviación Naval escribió una página gloriosa, gallardía de la mano de Owen Crippa