El día de hoy, lunes 11 de junio, se ha dado a conocer la noticia de que Turquía y la Fuerza Aérea de Indonesia han firmado un acuerdo de exportación sin precedentes en la historia de la industria aeroespacial turca. Dicho acuerdo tuvo lugar en el marco de la feria INDO Defence 2025 celebrada en Indonesia y contempla la venta de nuevos 48 cazas de quinta generación KAAN, actualmente en desarrollado por Turkish Aerospace (TUSAS).
En la firma del acuerdo ha estado presente el Presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el presidente de Industrias de Defensa de Turquía, Haluk Görgün; el ministro de Defensa de Indonesia, Sjafrie Sjamsoeddin; el presidente de Aeroespacial Turco, Ömer Cihad Vardan; el viceministro de Defensa Nacional de Turquía y vicepresidente de Aeroespacial Turco, Şuay Alpay; y el director ejecutivo de Aeroespacial Turco, Mehmet Demiroğlu.



Este acuerdo no solo incluye la entrega de los 48 cazas turcos TAI KAAN, que serán entregados en un plazo de 120 meses, sino que también implica la transferencia de tecnología a Indonesia en el ámbito de la aviación. Mediante esta cooperación estratégica, Turquía e Indonesia buscan promover el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades locales. Además, el acuerdo permite el uso de las competencias nacionales de Indonesia en la producción de KAAN.
El primer anuncio de la venta de KAAN a Indonesia lo realizó el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien declaró que “este acuerdo, que demuestra el progreso y el nivel actual de nuestra industria de defensa nacional, traerá prosperidad tanto a Turquía como a Indonesia. Extiendo mis saludos y agradecimientos a mi estimado homólogo, el presidente indonesio Prabowo Subianto, en cuya presencia se firmó el acuerdo. También felicito a todas las instituciones involucradas en la producción de KAAN y en la firma de este histórico acuerdo de exportación, especialmente a la Presidencia de Industrias de Defensa y a la Aeroespacial Turca”.
¿Cómo es el TAI TF Kaan de Turquía?
El KAAN representa la cúspide de la ingeniería aeronáutica turca y constituye una plataforma de combate multifunción de quinta generación. Diseñado con alta maniobrabilidad, baja firma radar, aviónica avanzada asistida por inteligencia artificial y capacidades de guerra en red, el KAAN se posiciona como una de las aeronaves más modernas de su clase.
Pensado para operar con eficacia tanto en misiones aire-aire como aire-superficie, este caza encarna la visión estratégica de Turquía hacia una autonomía total en tecnologías de defensa. Su desarrollo no solo busca reducir la dependencia de proveedores extranjeros, sino también consolidar a Turquía como un actor competitivo en el mercado global de sistemas de combate avanzados.
El KAAN completó con éxito su primer vuelo el 21 de febrero de 2024, marcando un punto de inflexión en la aviación militar del país. Su segundo vuelo tuvo lugar el 6 de mayo de 2024, continuando así con una fase de pruebas que apunta a su incorporación operativa en los próximos años, tentativamente para el 2028.


Las otras alternativas evaluadas por por Indonesia, un camino de idas y vueltas:
Los cazas de quinta generación Kaan, desarrollados por Turquía, no fueron la primera opción para Indonesia. Inicialmente, el gobierno de Yakarta había optado por colaborar con Corea del Sur en el desarrollo del caza KF-21 Boramae, comprometiéndose a aportar aproximadamente 1.100 millones de dólares al proyecto. Sin embargo, debido a dificultades económicas, en 2022 Indonesia redujo su contribución a 408,9 millones de dólares. A pesar de este ajuste, Yakarta aún no ha ratificado los nuevos términos del acuerdo, lo que ha generado frustración entre los funcionarios surcoreanos.

Uno de los puntos más sensibles del proyecto ha sido la transferencia de tecnología. Indonesia insiste en asegurar el acceso a información clave para poder desarrollar su propia versión del avión, conocida como IF-X. Sin embargo, la confianza entre ambas partes se ha visto afectada desde febrero de 2022, cuando técnicos indonesios fueron descubiertos intentando sustraer datos clasificados mediante un dispositivo USB no autorizado.
Lo que resulta intregante es que tras estas cuestiones que jugan en contra con el desarrollo del KF-21, en el mes de marzo de este año, Indonesia reafirmó su compromiso en el desarrollo combinado de la futura aeronave de combate. Para muchos este nuevo acercamiento renueva los aires en una relación que tuvo sus vaivenes y quedo estancada.
En paralelo, Indonesia ha explorado otras alternativas. En agosto de 2023, firmó un memorando de entendimiento con Boeing para la posible compra de 24 cazas F-15EX, en un acuerdo estimado en hasta 13.900 millones de dólares, según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos. Este memorando fue firmado durante la visita del entonces ministro de Defensa, Prabowo Subianto, a las instalaciones de Boeing en San Luis, y se interpretó como un paso relevante en el fortalecimiento de la cooperación en defensa entre Indonesia y Estados Unidos.

No obstante, el acuerdo aún está pendiente de aprobación por parte del gobierno indonesio y enfrenta diversos desafíos. Entre ellos se destacan los aranceles estadounidenses impuestos recientemente a productos indonesios, lo que podría tensar las relaciones comerciales bilaterales.
En un intento por asegurar el contrato, Boeing sorprendió al anunciar que produciría el 85% de los cazas F-15EX localmente en Indonesia si el país confirma la adquisición. Esta propuesta fue presentada por Penny Burtt, presidenta de Boeing para el Sudeste Asiático, durante una conferencia de prensa en Yakarta el 15 de abril de 2025, marcando un giro importante respecto a los acuerdos tradicionales de compraventa de armamento.

Adicionalmente, mientras no se logra esclarecer el estado de situación de los KF-21 y los F-15EX, se ha dado a conocer que Indonesia está interesada en la adquisición de otro lote de los cazas Dassault Rafale. Si bien la información ha sido limitada, diversos medios apuntan a que el potencial lote estaría compuesto por 12 unidades. Si bien esta adquisición no está confirmada, si es importante recordar que Yakarta había firmado en el año 2022 un acuerdo de compra por un total de 42 cazas Rafale en su variante F4; siendo 30 de estos correspondientes a la versión monoplaza y los 12 restantes biplazas. Siendo las últimas unidades, compradas a principios del 2024.
Imágenes de las aeronaves son ilustrativas.
Te puede interesar: Indonesia avanzará en la fabricación local de los nuevos drones turcos Bayraktar TB3 y Akinci para equipar a su Armada
¡Te estamos buscando! Vacante abierta en el Equipo Editorial Blue Field Media para el puesto Corresponsal Brasil. Sumate haciendo click en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfechIex5HYu-JauBxKgUbNiahwUx7wNAdIuspnjmLIfhZg/viewform






