Teniendo como marco una entrevista realizada en Washington el pasado 7 de junio, el jefe de la inteligencia ucraniana, teniente general Kyrylo Budanov, alertó que Rusia está proveyendo a Corea del Norte con capacidades para la fabricación a gran escala de drones Garpiya y Geran como retribución por su apoyo a la invasión a Ucrania. La cuestión ya había sido deslizada durante el mes de febrero, momento en el cuál surgieron reportes elaborados por medios de comunicación japoneses en los que se afirmaba que Pyongyang estaba alistándose para la producción de drones rusos dentro de su territorio con apoyo de Moscú, lo que se suma a otras muestras de apoyo entre las que podemos destacar la asistencia para la modernización de misiles KN-23 y la entrega de sistemas de defensa Pantsir.

Ahondando en algunos detalles de la entrevista, realizada por Howard Altman para el medio especializado The War Zone, el jefe de la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) afirmó que Rusia está siendo capaz de producir unos 2000 ejemplares al mes de los drones pertenecientes a la familia Shahed de origen iraní, aunque espera aumentar su producción en el futuro cercano a unas 5000 y sumarles diversas mejoras en términos de alcance, carga útil y patrones de ataque. Se trata particularmente de una de las armas más empleadas en el conflicto, por lo que el inicio de la producción en Corea del Norte permitiría reforzar los inventarios rusos, además de significarle un importante salto en sus capacidades de ataque en caso de conflicto con su contraparte del sur.
Puesto en palabras del propio teniente general Budanov: “Existen acuerdos para el inicio de la creación de capacidades para producir vehículos aéreos no tripulados (UAV) de los tipos Garpiya y Geran (NdE: la versión rusa de los drones iraníes Shahed-136) en territorio norcoreano. Esto sin duda cambiará el equilibrio militar regional entre Corea del Norte y Corea del Sur.” Se desconoce, sin embargo, en que cantidades Pyongyang sería capaz de producir este tipo de sistemas, estando las partes aún en etapas de organización del proceso productivo para llevarlo a cabo.

Agregado a ello, el líder de la inteligencia ucraniana volvió a manifestar que Rusia trabaja estrechamente con Corea del Norte para mejorar la precisión de sus misiles KN-23, mismos que también se conocen bajo la denominación Hwasong-11. Cabe recordar en ese sentido, que Pyongyang suministró este tipo de armamento a su aliado ruso como parte de su apoyo a la invasión dirigida contra Ucrania, aunque los primeros lotes de misiles enviados tuvieron un pobre desempeño en diversos sentidos. Acorde a reportes de la fiscalía ucraniana, muchos de estos misiles no lograban sostener su trayectoria programada con precisión, mientras que otros incluso explotaban en pleno vuelo a causa de fallas técnicas; con la ayuda de Rusia, esto habría cambiado radicalmente.
En línea con esto último, tal y como fue mencionado anteriormente, esta no es la única muestra de apoyo ruso a Corea del Norte en virtud de su acuerdo de cooperación que no afecta únicamente al ámbito de la defensa. Resulta ilustrativo destacar en función de ello, que Moscú habría enviado recientemente al menos a uno de sus sistemas de defensa aérea Pantsir para reforzar las capacidades de su aliado norcoreano, las cuáles se valían principalmente de antiguos sistemas S-75 y S-125M. A su vez, durante el Foro Nacional de Defensa Reagan de 2024, el almirante estadounidense Samuel Paparo (del INDOPACOM) deslizó que también se estaría delineando una potencial transferencia de cazas MiG-29 y Su-27 a la Fuerza Aérea de Corea del Norte a fines de permitirle sustituir a sus ya obsoletos MiG-17, MiG-19 y MiG-21.


Finalmente, repasando algunos detalles de la asistencia militar que hasta el momento Corea del Norte habría enviado a Rusia, motivo por el cuál estaría beneficiándose de todas estas cuestiones, podemos hallar un amplio abanico de elementos. Según recoge la inteligencia ucraniana, esto se traduce por ejemplo en más de 11.000 soldados norcoreanos desplegados en la región de Kursk, el envío de obuses D-74 de 122 mm, cañones de artillería autopropulsados Koksan M1989 y lanzacohetes del tipo MRLS de diverso calibre; junto a diversos lotes de misiles y municiones.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Es confirmado el derribo de un caza Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en Ucrania







Excelente, Russia y Korea del Norte consolidando relaciones comerciales tal como lo hacen EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania, etc etc.
Sí. La verdad, no sé qué pretenden Ucrania y sus aliados?