Durante el curso de la mañana de ayer, fuentes de inteligencia de abierta (OSINT) han publicado imágenes en las que pueden observarse a dos de los cazas J-35A desarrollados por Shenyang volando en formación junto a un caza J-20 de la Fuerza Aérea China, lo que da cuenta de una posible incorporación al servicio limitada de este tipo de aeronaves a la institución. La novedad en cuestión, a su vez indicaría que los cazas de la fuerza habrían sido entregados con anterioridad que las plataformas destinadas a equipar a la Armada de China, la cuál se mantiene a la espera de recibir sus primeros ejemplares en su variante naval para poder integrarlos a sus portaaviones.

Particularmente, las imágenes recientemente publicadas han comenzado a suscitar especulaciones respecto de que se trate de prácticas para el próximo gran desfile militar chino, dónde el país podría presentar una vez más ante el público a su nueva plataforma; la primera vez se llevó a cabo en el Zhuhai Airshow de 2024. En detalle, nos referimos al desfile previsto para el próximo 3 de septiembre, fecha en la cuál se realizarían celebraciones para conmemorar un nuevo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, tal y como se lo ha manifestado el presidente chino Xi Jinping a su contraparte bielorrusa en fechas recientes.
Por otra parte, cabe mencionarse que los primeros J-35A de la Fuerza Aérea de China se muestran en el aire a unos pocos días de que Pakistán diera a conocer que concretará la adquisición de 40 de estas aeronaves, lo que le permitiría reforzar sus capacidades de combate que hasta el momento componían los cazas J-10CE y JF-17; cuyo diseño también se atribuye al Gigante Asiático. De esta manera, la fuerza se convierte en el primer cliente extranjero del nuevo avión de quinta generación, siendo informado también que su primera camada de pilotos ya partió hacia territorio chino para dar inicio a su entrenamiento con dichas plataformas.
Es importante destacar también, que entre ambos países existe un importante vínculo en materia de defensa, por lo que no sorprendería que los J-35A chinos se dejen ver en el aire como muestra de que la plataforma ya está operativa en la Fuerza Aérea del EPL. La cuestión no es menor, considerando que ello permite alejar las dudas existentes respecto de una compra de aviones por parte de Pakistán sin que China los haya incorporado en sus flotas, lo que generaba sospechas en los analistas occidentales en las semanas previas a la confirmación de la decisión por parte del propio gobierno pakistaní.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: China busca equipar a la Fuerza Aérea de Pakistán con su nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado Shaanxi KJ-500






