Tras un período sin mayores reportes, desde Corea del Sur se ha informado con alarma que el nuevo portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) habría navegado por aguas disputadas entre ambos países. Es importante mencionar que el buque capital había iniciado una nueva navegación hacia una ubicación desconocida a mediados de mayo, según se supo a partir de un aviso sobre restricciones de tráfico para grandes embarcaciones en la desembocadura del río Yangtsé.

Botado en el año 2022, el tercer portaaviones de la Armada de China —y primero de diseño nacional— se encuentra realizando extensas pruebas de navegación y verificación de sistemas de cara a su futura comisión y entrada en servicio. Desde entonces, se han registrado distintos hitos que marcan los avances en el proceso de incorporación de esta nueva plataforma naval, que promete, gracias a sus sistemas de lanzamiento y recuperación de aeronaves, asemejarse en términos de capacidades a los portaaviones de la Armada de Estados Unidos (U.S. Navy).

En ese sentido, los últimos reportes disponibles, basados en Fuentes de Información Abierta (OSINT), situaban al Fujian en un lugar desconocido realizando pruebas con sus sistemas de catapultas electromagnéticas. En particular, se trata del primer buque del país en estar equipado con una tecnología similar al Sistema de Lanzamiento de Aeronaves Electromagnéticas (EMALS) estadounidense, presente en sus nuevos portaaviones clase Gerald R. Ford. Esto representa un importante avance, ya que permite desplegar aeronaves con una mayor carga útil en comparación con la configuración STOBAR presente en los dos primeros portaaviones.

No obstante, las novedades más recientes del portaaviones despertaron las alarmas en la región. En esta línea, autoridades de Corea del Sur lo habrían detectado realizando operaciones con su Grupo Aéreo Embarcado en la Zona de Medidas Provisionales (PMZ, por sus siglas en inglés), entre el 22 y el 28 de mayo, mientras se encontraban activas tres zonas de exclusión marítima establecidas por China. Cabe mencionar que ambos países establecieron la PMZ en el mar Amarillo durante el año 2000, en una ubicación donde se solapan sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en un ancho de 230 millas. A fines de mayo, China declaró “zonas prohibidas a la navegación” dentro de la PMZ para la realización de ejercicios militares.

Más allá de esta navegación, lo que no pasó desapercibido fue que se trató de la primera vez que un portaaviones de la Armada de China lleva a cabo este tipo de operaciones en la PMZ, las cuales fueron seguidas de cerca por Corea del Sur. Según los analistas, se trata de un mensaje del gigante asiático para demostrar que posee la capacidad de desplegar medios en áreas sensibles y de poca profundidad, como lo es el mar Amarillo. “Esto probablemente indica la intención de convertir el [mar Amarillo] en aguas territoriales chinas y reforzar su poder militar frente a las alianzas Corea del Sur–EE. UU. y Japón–EE. UU.”, señaló una editorial del medio The Chosun Ilbo.

Por último, tampoco debe dejarse de lado que los últimos despliegues de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China han dejado algunas particularidades que captaron la atención. Sin ir más lejos, en paralelo al despliegue del CV-18, el Liaoning (CV-16) fue ubicado por las autoridades japonesas en una nueva posición en el Pacífico occidental, destacando que se trata de la mayor distancia alcanzada por unidades navales del gigante asiático hasta la fecha. Esto expuso los cada vez más ambiciosos objetivos de proyección naval y poder de Pekín, que despliega sus buques y portaaviones en ubicaciones cada vez más alejadas del territorio continental chino.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Pakistán confirma oficialmente la propuesta de China para dotar a su Fuerza Aérea con hasta 40 nuevos cazas furtivos J-35A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.