Con el objetivo de incrementar entrenamiento y capacidades de sus pilotos, el Ejército Argentino lanzó una licitación pública para la adquisición de un nuevo simulador de vuelo del helicóptero Bell B206B3. La convocatoria, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial bajo el número 0486/2025, contempla la incorporación de un dispositivo de entrenamiento tipo FTD (Flight Training Device) Nivel 5 o superior..
De acuerdo a las especificaciones técnicas del pliego licitatorio, el nuevo simulador deberá contar con una cabina que represente funcionalmente al helicóptero Bell 206B3 del Ejército Argentino, con controles físicos completamente funcionales, así como paneles analógicos y digitales a escala real.

Asimismo, se requiere la inclusión de paneles con instrumentación analógica y digital replicados a escala 1:1, sistemas de retroalimentación háptica en controles críticos y fuselaje y vibración de cabina según estado de la aeronave en vuelo.También, se prevé que el simulador permita replicar una serie de fallos programables en motores, sistemas e instrumentos, lo cual permitirá entrenamientos complejos en un entorno seguro y realista.
Esta adquisición se enmarca en el proceso de incorporación por parte del Ejército Argentino de una serie de helicópteros AB-206 B1, adquiridos en Italia y reacondicionados localmente por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA). Las unidades entregadas fueron sometidas a una inspección mayor y especial por prolongado estacionamiento, junto a una modernización completa del sistema de aviónica. Según indicaron desde FAdeA, se incorporaron nuevos equipos de comunicación y navegación en colaboración con la empresa Redimec, incluyendo un avanzado sistema Garmin G500TXi que mejora significativamente la conciencia situacional y la gestión de vuelo.
Estos helicópteros forman parte del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, representando un importante salto en cuanto a capacidad operativa y de instrucción de la Aviación de Ejército. La adquisición del nuevo simulador busca complementar este proceso con nuevos estándares de formación y entrenamiento para sus pilotos con sistemas de última generación.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Galería – EXPO Ejército 2025: Una nueva oportunidad para conocer al Ejército Argentino de cerca






