Smartshooter, el fabricante de sistemas de control de tiro (FCS, por sus siglas en inglés), anunció el 28 de mayo un nuevo contrato con el Ejército de los Estados Unidos para el suministro de su sistema SMASH 2000L, por un valor de 13 millones de dólares. Zona Militar habló con Michal Mor, directora ejecutiva de Smartshooter, sobre la importancia de este contrato.
Mor confirmó que “la primera entrega se espera para la segunda mitad de 2025”. Sin embargo, la CEO de la empresa evitó dar detalles sobre el número total de sistemas que serán entregados. Tal como informó recientemente Zona Militar, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. también anunció la adquisición de varios SMASH 2000L.

Mor declaró a ZM que “en esta etapa, todas las ramas de las fuerzas armadas de EE. UU. se encuentran en distintas fases de evaluación, integración o despliegue de nuestros sistemas SMASH”.
A través del contrato con el Ejército estadounidense, los SMASH 2000L serán desplegados como parte de las fuerzas TIC 2.0 (Transformation In Contact), una unidad especialmente designada para la prueba e integración acelerada de tecnologías avanzadas en el campo de batalla, según explicó la empresa en un comunicado de prensa del 28 de mayo.
Mor se mostró confiada respecto al futuro de la relación de Smartshooter con las fuerzas armadas estadounidenses. El nuevo contrato con el Ejército “refleja el reconocimiento creciente de SMASH como una verdadera revolución para las fuerzas de maniobra, otorgando a los soldados desplegados una capacidad precisa y efectiva contra sistemas aéreos no tripulados, y mejorando de forma fundamental su capacidad de respuesta ante amenazas emergentes en el campo de batalla”.
En una entrevista por correo electrónico con ZM, Mor destacó que el éxito de Smartshooter se debe a la integración. “Más allá del uso operacional generalizado de los sistemas SMASH por fuerzas de todo el mundo, uno de los hitos más importantes para Smartshooter es la integración de nuestros sistemas en formaciones de combate estructuradas, brindando protección personal tanto al soldado individual como a la unidad en su conjunto”, explicó la CEO.
Entre los proyectos recientes sobre el futuro militar de EE. UU. se incluye el desarrollo del programa Collaborative Combat Aircraft (CCA), la creación de una flota híbrida por parte de la Armada, y la expansión de la inteligencia artificial/aprendizaje automático en múltiples dominios militares. Sin embargo, las tropas en el terreno seguirán siendo el factor decisivo.
“Las guerras, en última instancia, se ganan con botas sobre el terreno”, afirmó Mor. “Las fuerzas de maniobra operan en entornos de combate complejos, y los sistemas SMASH otorgan a estos soldados una ventaja decisiva al permitir el enfrentamiento preciso de solo el objetivo deseado, incluso a largas distancias, y minimizando su exposición al peligro”, agregó la CEO.
El SMASH 2000L es el sistema de control de tiro portátil más liviano de la compañía, diseñado para ser montado en el fusil del soldado. Utilizando visión por computadora, inteligencia artificial y algoritmos de seguimiento avanzados, el sistema permite detectar, seguir y eliminar blancos terrestres y aéreos con gran precisión. Es una “solución ideal” para soldados desplegados que necesitan neutralizar pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS).
Durante la reciente exposición Modern Day Marine (MDM) en Washington, DC, ZM conversó con Scott Thompson, vicepresidente de las operaciones de Smartshooter en EE. UU., sobre las soluciones integradas que incluyen los sistemas de la empresa, como el nuevo Smash Dome, que proporciona cobertura de 360 grados. En el evento, la empresa también exhibió el SMASH 2000L, que fue integrado con éxito al sistema Android Team Awareness Kit (ATAK). Al conectar ambos sistemas, los soldados desplegados que utilicen el SMASH 2000L dispondrán de conciencia situacional en tiempo real dentro de su campo visual. Además, la información puede transmitirse entre el soldado desplegado (equipado con el SMASH 2000L y el ATAK) y el centro de mando.
La agencia de noticias de defensa Janes informó el 1 de mayo que el Cuerpo de Marines de los EE. UU. adquirirá 84 sistemas SMASH 2000L “como capacidad provisional para su requerimiento de sistemas antidrones para tropas desplegadas (C-UAS)”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Saab expone sus proyectos y objetivos para equipar a las Fuerzas Armadas de América Latina






