Un contingente de las Fuerzas Armadas Españolas ha arribado a Chile para integrarse en el Ejercicio Conjunto y Combinado Estrella Austral 2025, que se desarrolla desde el 25 de mayo al 9 de junio en la localidad de Colina. Coordinado por el Mando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH) y liderado por el Comando de Operaciones Especiales de Chile, el ejercicio reúne a más de 2.700 efectivos de países como Chile, Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Colombia, México y Perú, junto a otras naciones observadoras.

Esta 12ª edición del ejercicio busca potenciar las capacidades de las unidades de operaciones especiales, fomentar el entrenamiento conjunto y avanzar en la interoperabilidad entre fuerzas aliadas. Las operaciones incluyen técnicas avanzadas como infiltración y exfiltración HALO/HAHO, Fast Rope, así como el empleo de vehículos tácticos, aeronaves de ala fija y rotatoria. La Brigada de Operaciones Especiales del Ejército de Chile proporciona los polígonos de tiro e instalaciones de adiestramiento en la zona de Colina, con proyección hacia otras regiones del país.

El 29 de mayo, el ejercicio se encontraba en su Fase de Entrenamiento Integrado (FIT), diseñada para que el personal de las fuerzas participantes trabaje en sincronía, supere barreras idiomáticas y consolide procedimientos comunes. Al respecto, el Mayor Bernardo Berger, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada, resaltó “Es una instancia que nos permite intercambiar conocimientos y técnicas con los Ejércitos extranjeros, lo que incrementa nuestra eficiencia e interoperabilidad en terreno”.

Para el 3 de junio, las fuerzas llevaron a cabo un simulacro de rescate sanitario conjunto, que incluyó la estabilización y evacuación de un herido en combate mediante transporte terrestre y aéreo. Además, se practicaron técnicas de navegación anfibia, combate urbano, control marítimo y aéreo, y tiro de precisión, en escenarios que replican condiciones operativas reales y multidominio. El Mayor Ruslan Garrey (US Air Force) destacó la importancia de estos ejercicios “Podemos desarrollar nuestra interoperabilidad y tener interacciones en terreno para entendernos mejor entre los ejércitos, especialmente en servicios críticos como la sanidad”.

Por su parte y según informó el Ministerio de Defensa de España en su comunicado de prensa emitido el día de la fecha (4 de junio), el país ha desplegado 20 efectivos para esta edición, procedentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Tal vez te interese: Rheinmetall e Indra buscan equipar a las Fuerzas Armadas Españolas con nuevos vehículos de combate blindados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.