La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) incorporará nuevos cazas ligeros FA-50 Block 20 tras la firma de un contrato con la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI). El acuerdo, sellado en el día de ayer, también contempla la provisión soporte logístico y otros servicios asociados. La adquisición, que ya venía siendo negociada desde hace meses entre ambas partes, representa un nuevo paso en la cooperación en defensa entre Manila y Seúl.

En base a lo revelado en el día de la fecha, el gobierno de Filipinas llegó a un acuerdo con KAI para la compra de doce (12) cazas FA-50, en su versión Block 20, la más moderna introducida a la fecha, proyectando su entrega entre los años 2026 y 2030. El contrato, valuado en 1 billón de wones (alrededor de US$ 700 millones), fue firmado por el Departamento de Defensa Nacional (DND) y representantes de la firma de Corea del Sur, incrementado la actual flota de 12 cazas ligeros FA-50 que ya prestan servicio desde hace años.
La adquisición de esta primera tanda de aeronaves fue alcanzada a principios de la década del 2010 por un valor de USD 323 mil millones bajo el Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (AFP), siendo recibidos entre 2015 y 2017. Se ha mencionado que los FA-50PH han participado activamente en importantes operativos de lucha antiterrorista en misiones de ataque y apoyo aéreo, al igual que en ejercicios internacionales, destacando los realizados durante el año pasado con cazas de quinta generación F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Resulta relevante mencionar que la negociaciones para la compra de estas doce aeronave adicionales viene datan desde hace varios meses. En 2022 Filipinas había dejado entrever que la adquisición más unidades del caza ligero surcoreano se encontraba entre las opciones para expandir su flota de aviones combate. No obstante, desde ese entonces no hubo mayores declaraciones públicas en favor de esta operación. Más allá de esto, por esas fechas, la Fuerza Aérea de Filipinas también se encontró con problemas de disponibilidad de aeronaves por cuestiones de sostenimiento logístico, dejando solo tres unidades en condiciones operativas.
Con el correr de los meses, un informe publicado en el mes de mayo del corriente año por Filipinas permitió vislumbrar que la adquisición estaba a próxima a concretarse, algo que finalmente se confirmó con la firma del acuerdo entre ambas partes. En paralelo, debe mencionarse que actualmente la Fuerza Aérea de Filipinas cuenta con una versión previa en comparación a los cazas FA-50PH del Block 20 que incorporará, motivando presumiblemente la puesta en marca de un programa de actualización para la actual flota en servicio y extender su vida útil, lo cual podría ser materia de negociaciones adicionales con Corea del Sur.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: El nuevo sistema de misiles antibuque NMESIS del Cuerpo de Marines es redesplegado al norte de Filipinas como parte del Ejercicio KAMANDAG






