Complementando las recientes entregas de T-72B3M y T-90M registradas durante el pasado mes de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día de la Victoria, las Fuerzas Terrestres Rusas han recibido el que sería el primer lote de nuevos tanques T-80BVM correspondiente al año 2025. Esto fue confirmado oficialmente por el consorcio estatal Rostec y por una serie de videos viralizados en redes sociales durante la jornada de hoy, 2 de junio.

El T-80BVM es la versión más moderna de la familia de tanques T-80 en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas. No obstante, a diferencia de las familias T-72 y T-90, este vehículo de combate se caracteriza principalmente por su motor de turbina a gas. Al igual que ocurre con otros tanques occidentales, como el M1 Abrams, esta motorización le confiere mejoras en términos de potencia, movilidad y sigilo, según lo señalado oficialmente por Uralvagonzavod. Sin embargo, como sucede con su homólogo estadounidense, este tipo de motor requiere mayores esfuerzos en tareas de mantenimiento y sostenimiento, así como reparaciones más complejas en caso de ser necesarias.
A su vez, entre otras características de esta versión se destacan componentes presentes en los T-90M, tales como el blindaje reactivo Relikt, el nuevo sistema de control de tiro Irtysh y el visor para el tirador Sosna-U, además de la instalación del cañón de 125 mm 2A46M-5.
También debe señalarse que, al igual que en los T-72B3M y T-90M, los T-80BVM han recibido una serie de modificaciones derivadas de la experiencia operacional en Ucrania, donde los drones y vehículos aéreos no tripulados representan la principal amenaza en el campo de batalla.

Con motivo de esta entrega, la primera registrada oficialmente durante el año 2025 —siendo la última en agosto del año pasado—, Uralvagonzavod detalló los trabajos que se vienen realizando en la planta Omsktransmash para implementar dichas modificaciones.
Al respecto, se indicó: “Se implementaron muchas soluciones de ingeniería para mejorar la protección de la tripulación. Ahora el comandante, el conductor y el artillero pueden sentirse más seguros al cumplir con sus misiones de combate”. Esto hace referencia a la incorporación de jaulas antidrones y protecciones adicionales en diversos puntos críticos del casco del tanque, como la parte trasera, donde se aloja el sistema de refrigeración del T-80 y donde el blindaje es más delgado.
Este punto vulnerable ha sido explotado en el pasado por drones ucranianos, los cuales han apuntado a esta sección del tanque con resultados catastróficos, ya que el impacto puede desencadenar una explosión en el compartimento de munición que alimenta el cargador automático del vehículo.
Por último, y como suele ocurrir con este tipo de anuncios, ni el número ni el destino de los nuevos tanques salidos de la planta de producción fueron revelados en el comunicado oficial emitido por Rostec.
Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas equipan a uno de sus tanques T-80BVM con el sistema guerra de electrónica contra drones Sania






