Desde el pasado 21 de mayo, la primera fragata FDI construida por Naval Group para la Armada de Grecia ha estado realizando sus pruebas de navegación correspondientes previo a su entrega a la institución, mismas que se llevan a cabo bajo supervisión de autoridades navales griegas en las aguas aledañas a la ciudad francesa de Lorient, situada en la región de Bretaña. Particularmente, se trata del buque denominado HS Kimon, el cuál deberá superar diversos testeos delineados en función de la experiencia obtenida por el fabricante con las pruebas realizadas sobre la fragata Amiral Ronarc’h de la Marina Nacional francesa.

Ampliando en algunos de los detalles presentados por la compañía respecto del período de pruebas en cuestión, se ha detallado que el mismo se dividirá en dos grandes etapas, las cuáles se desarrollarían de forma más rápida que las realizadas con el mencionado buque francés. En la etapa recientemente iniciada, se pondrán a prueba los sistemas principales de la fragata, con especial énfasis en su sistema de propulsión y de navegación. De superar esta instancia, se espera que en las próximas semanas comience la segunda fase de las pruebas, en las que se evaluarán sus sistemas de combate y la autonomía del buque en altamar.
Resulta de utilidad recordar en este punto, que la Armada de Grecia se alista no sólo para recibir la HS Kimon durante el año en curso, sino que también para la botadura de la tercera, y por el momento última, nave que compone la flota de fragatas FDI encargadas a Naval Group; hablamos del HS Formion. En ese sentido, las comunicaciones oficiales del fabricante francés apuntan a que la institución pueda contar con sus tres unidades operativas para 2026, mientras que reportes de medios especializados indican que Atenas buscaría ampliar sus capacidades navales con un buque adicional, aunque ello aún no se ha concretado de forma oficial.
Pasando revista de las características que hacen a esta clase de fragatas, podemos afirmar que se trata de buques con una eslora de 122 metros y una manga de unos 18 metros, dentro de las cuáles se contienen las más de 4.500 toneladas desplazadas por cada una de ellas; con espacio suficiente para recibir helicópteros o drones de hasta 10 toneladas en la popa y un sistema de propulsión que le permite alcanzar velocidades de hasta 27 nudos. En términos de armamento, la HS Kimon dispondrá de hasta 32 misiles Aster, 8 misiles Exocet MM40 B3c, misiles RAM, un cañón de 76 mm y 4 tubos lanza torpedos MU90.
Finalmente, cabe mencionarse que a día de hoy la Armada Helénica no está únicamente abocada a modernizar sus capacidades de superficie, siendo conocido desde abril que también invertirá sus recursos en un importante programa de modernización de sus submarinos de ataque U214 de diseño teutón. Considerando que dispone de una flota actual de cuatro ejemplares operativos, compuesta por los HS Papanikolis, HS Pipinos, HS Matrozos, y el HS Katsonis, Atenas buscará aumentar sus capacidades con la instalación de actualizaciones de su sistema de combate ISUS 90 a fines de volverlos compatibles con los nuevos torpedos DM2A4 SeaHake Mod 4 y nuevos sistemas de contramedidas, entre otros elementos. Todo ello se enmarca a su vez dentro de una importante política de inversiones que prevé el gasto de mas de 25.000 millones de euros en los próximos para la renovación de las capacidades de defensa griegas.
*Créditos de las imágenes: Naval Group
Te puede interesar: Francia confirma la venta de nuevos misiles anti-buque Exocet MM40 Block 3C para equipar a la Armada de Grecia






